martes, 9 de febrero de 2016

Fertilizantes y especies invasoras

¿Qué determina el aumento en plantas introducidas en cultivos? Unos chinos compararon dos juegos de datos sobre la composición de la flora arvense de la provincia de Anhui, en el este de China. Es una región donde se cultiva trigo y canola. Un juego fue de 1987-1990 (140 muestreos) y otro de 2005 a 2010 (147 muestreos). Se documentó tanto la composición florística como la dominancia basada en estimaciones de cobertura.

Estos datos se relacionaron con varios factores: cultivo, tipo de rotación, temperatura promedia del mes más frío, temperatura promedia del mes mas caluroso, temperatura promedia anual, precipitación promedia anual, densidad poblacional, cantidad de tráfico cercano, maquinaria empleada (en kw/ha), fertilizante aplicado y herbicida aplicada.

En este tiempo, los datos climáticos cambiaron significativamente, la cantidad de fertilizante aplicada dobló, la cantidad de herbicida aplicada se multiplicó 18 x y el tráfico aumentó todavía mas. Y duplicó el número promedio de especies exóticas presentes, así como su cobertura:


Entre las especies encontradas están muchas viejas conocidas (y también los originarios de América):


La mayoría de los factores tuvieron alguna influencia, particularmente aquellas relacionadas con la perturbación humana, la temperatura, y el manejo de los cultivos. Pero, la cantidad de fertilizante aplicada tuvo la influencia más grande, sobre todo en la riqueza de especies, y la cantidad de herbicida en la dominancia de las especies introducidas.

Creo que estos datos también podrían ser relevantes y similares en México. Pero esto no lo sabremos hasta que no hagamos algo similar.


Referencia

Chen, G.-Q., Y.-H. He, and S. Qiang. 2013. Increasing seriousness of plant invasions in croplands of eastern China in relation to changing farming practices: A case study. PLoS ONE 8:e74136.

No hay comentarios:

Publicar un comentario