El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, EUA, acaba de sacar un análisis de los patrones de migración de 118 especies de aves en el continente americano. Para ilustrarlo, publicó unos gifs fascinantes.
La primera ilustración invita a ver los patrones. Para cada día del año, se muestra el punto central de la población de cada especie con datos promedios de 2002-2014.
Se puede observar que hay regiones donde se concentran las vías de migración, y algunas migraciones tremendas cruzando el mar abierto. Un gran número de especies se quedan en el sur de México y los países de Centroamérica (muy notoriamente, por ejemplo, en el antiguo lago de Texcoco, donde ahora quieren poner un aeropuerto). Si cambian las condiciones en estas regiones, pueden causar problemas para múltiples especies.
En la segunda ilustración, se repiten los datos, pero ahora con un número para cada especie. Pueden ver las especies correspondientes aquí o (con los nombres científicos incluidos) aquí.
Solo un poco menos de la mitad de las especies van y regresan por la misma ruta. Más de la mitad lo hacen por diferentes vías. De ida (primavera, sur-norte) ván por rutas a menudo tortuosas, mientras el regreso en otoño es más directo. Además, la gran mayoría dan su vuelta en el sentido del reloj, y solo una pequeña parte en contrareloj:
El artículo tiene más datos interesantes, por ejemplo sobre la temporalidad y la velocidad de las migraciones.
Referencia
La Sorte, F.A., D. Fink, W.M. Hochachka, y S. Kelling. 2016. Convergence of broad-scale migration strategies in terrestrial birds. Proceedings of the Royal Society B DOI: 10.1098/rspb.2015.2588.(Acceso libre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario