martes, 23 de febrero de 2016

Plantas acuáticas invasoras

La CONABIO acaba de sacar un libro sobre los animales, plantas y microorganismos acuáticos invasores en México. De interés especial para los botánicos es el capítulos de Jaime Bonilla y Betzy Santamaría sobre plantas acuáticas exóticas y traslocadas invasoras (traslocadas quiere decir que se movieron de lugar dentro del país).

Es basicamente un catálogo (con descripciones morfológicas) con extensa información anexa. Trata la (poca) información que se tiene sobre los tiempos y vias de introducción, la diversidad (son 59 especies, dos subespecies y una variedad entre pteridofitas y angiospermas), las principales familias (Polygonaceae y Cyperaceae), la distribución por estado, la importancia ecológica, económica (una vía de introducción muy importante es a propósito como ornamental) y social.

Otro capítulo de interés es el de Maricela Martínez sobre el control biológico de plantas acuáticas exóticas e invasoras. Es breve, pero resume las experiencias que se han tenido en México, y la teoría.


Referencia

Mendoza, R. y P. Koleff (coords.). 2014. Especies acuáticas invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D.F.   Parte 1     Parte 2




No hay comentarios:

Publicar un comentario