Primero está esta pequeña orquídea encantadora, que se encontró como epífita en bosques húmedos del Municipio Santiago Yosondúa, Distrito Tlaxiaco, en la Mixteca:
Acianthera pollardiana; foto de Gerardo Salazar |
El artículo también incluye un mapa y una sinópsis del género con clave. La especie fue nombrada por Glenn Pollard, un estudioso de las orquídeas oaxaqueñas. No se sabe qué tan rara es ya que se encontró en una área poco explorada.
Una especie considerada variable, Specklinia glandulosa, fue segregada en varias unidades con base en caracteres morfológicos y genéticos. De éstas, solo Specklinia vittariifolia habita en México, en el suroeste de Chiapas (y va hasta Panamá). Es una especie relativamente común, distribuida entre las 400 y 1400 m. El nombre recuerda de un helecho que tiene hojas largas con una forma similar. (Actualización: favor de observar el comentario de Rodolfo Solano abajo; no realmente es una especie nuevo, sino se está retomando una apreciación anterior).
Variación en Specklinia vittariifolia |
Una nueva especie interesante de Tillandsia, T. chalcatzingensis, se reporta de la parte oriental de Morelos, cerca de la zona arquelógica de Chalcatzingo. Crece en paredes verticales, y parece que la colecta involucró a biólogos rapelando. Es una especie muy atractiva. Adolfo Espejo mandó algunas fotos (¡y gracias!):
La nueva Tillandsia chalcatzingensis; fotos de Adolfo Espejo Serna |
Lo más interesante es que en la misma zona arquelógica existen unos petroglifos que se parecen mucho a esta nueva especie:
Pitcairnia es un género de Bromeliaceae que tiene su distribución principal en Sudamérica, pero llega a México con 46 especies. Una nueva especie encontrada en Chiapas, en la reserva de la biosfera El Triunfo, es Pitcairnia queroana. Fue dedicado a Hermilo Quero, experto en palmas en el Jardín Botánico de la UNAM, recien fallecido. El artículo incluye una clave para el género para Chiapas.
Pitcairnia queroana en El Triunfo; fotos de Adolfo Espejo Serna |
También se describió como nueva a Tillandsia porvenirensis, pero en una revista con acceso restringido. Parece que la especie es de Chiapas, de una parte alta al norte de Motozintla y cerca de la frontera con Guatemala.
Hechtia deceptrix es descrita a partir de poblaciones que antes se ubicaba en otra especie, Hechtia epigyna, para el estado de Hidalgo, cerca de Actopan, Atotonilco y Cardonal. Comparte con aquella especie el ovario ínfero, que es raro en Hechtia. Crece en sitios rocosos en matorral rosetófilo. Deceptrix quiere decir engaño, ya que engañó a los primeros colectores de la especie.
Esto fue todo para este año.
Todavía voy a hacer un resumen de la serie.
Referencias
Ehlers, R., 2015. A new species from Chiapas, Mexico: Tillandsia porvenirensis. Die Bromelie 2015(3): 100-106. Acceso restringido.
Espejo, A. y A. R. López-Ferrari. 2015. Pitcairnia queroana (Pitcairnioideae, Bromeliaceae), a striking new species from Chiapas state, Mexico. Phytotaxa 230:287. Acceso abierto.
González-Rocha, E., R. Cerros-Tlatilpa, A. Espejo-Serna y A. R. López-Ferrari. 2015. Tillandsia chalcatzingensis, a new species from the state of Morelos, Mexico. Phytotaxa 227:182. Acceso abierto.
Karremans, A., D. Bogarín, F. Pupulin, C. Luer y B. Gravendeel. 2015. The glandulous Specklinia morphological convergence versus phylogenetic divergence. Phytotaxa 218:101. Acceso restringido.
Ramírez, I. M., C. Hornung-Leoni, M. González y J. Treviño-Carreon. 2015. A new species of Hechtia (Bromeliaceae: Hechtioideae) from Hidalgo (Mexico). Phytotaxa 221:157. Acceso restringido.
Solano, R. 2015. A taxonomic synopsis of the Mexican species of Acianthera (Orchidaceae: Pleurothallidinae) including a new species. Phytotaxa 218:39. Acceso restringido.
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Introducción
- Las nuevas especies de plantas mexicanas en 2015 - Las leguminosas
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Lamiaceae, Solanaceae, Convolvulaceae y Acanthaceae
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Piperaceae, Euphorbiaceae y Apocynaceae
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Las Crassulaceae
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Cactaceae
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Asteraceae
- Las nuevas especies de plantas mexicanas en 2015 - Malvaceae y Rubiaceae
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Hierbas de tres familias
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Árboles diversos
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Monocotiledóneas diversas
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Algunas olvidadas
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - El listado
- Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - observaciones y anecdotario
- Video del fin de semana: La nueva magnolia
Gracias!
ResponderEliminarEstimada Heike:
ResponderEliminarDe las dos orquídeas que usted reporta en su blog, una de ellas, Specklinia glandulosa o S. vittariifolia, no es una especie descrita como nueva en 2015. El trabajo de Karremans et al. (2015) mostró que estos dos nombres corresponden a especies diferentes pues se habían usado como sinónimos. Sin embargo, los basiónimos de los dos nombres (Pleurothallis glandulosa y P. vittariifolia) fueron publicados en 1923, por lo que desde ese año se propusieron como especies nuevas. La especie de este complejo que crece en México fue reportada desde 1951 por Louis O. Williams y desde entonces se había usado para ella el nombre de Pleurothallis o Specklinia glandulosa, dejando a P. vittariifolia como su sinónimo; parece que ahora tendremos que usar el último nombre pero en Specklinia. Espero sea de utilidad este comentario.
Rodolfo Solano Gomez, Instituto Politécnico Nacional-CIIDIR Oaxaca
Hola, Rodolfo
EliminarPrimero que nada muchas gracias por el comentario y la aclaración. Me quedé con la idea basado en el resumen, no tenía acceso al artículo, pero veo ahora que lo entendí mal. También para no caer en estos errores es útil si los artículos son de acceso libre :-) Claro, yo entiendo perfectamente bien que no siempre se puede como uno quisiera.
Saludos, y felicidades por el artículo,
Heike