martes, 12 de julio de 2016

La Revista Bioinvasiones



Nuestros colegas sudamericanos se animaron a iniciar una nueva revista para aquellas personas que les interesa el tema de plantas (y demás organismos) invasores en América Latina y el Caribe: la Revista Bioinvasiones. Como (casi) todas las revistas nuevas, es en línea solamente. Los artículos pueden ser en español, portugués o inglés.

Es una nueva versión del Boletín de la Red Latinoamericana para el Estudio de Especies Invasoras. Pretende publicar tanto artículos científicos, como "divulgación de proyectos, avances científicos, información general sobre grupos trabajando en las invasiones biológicas, y facilitar el anuncio de publicaciones y eventos científicos relacionados con la investigación de especies invasoras en la región." La editora es Ileana Herrera.

En este número inicial, salió, como ejemplo, el artículo "Distribución potencial de la especie invasora Kalanchoe pinnata ¿Un ejemplo de expansión de nicho?", "


Quisiera mencionar que hoy, cuando estaba revisando la revista, la conexión estaba lenta. No sé si siempre es así.

A continuación reproduzco algunas indicaciones sobre el tipo de publicaciones que se ofrecen y solicitan:
BioInvasiones publica artículos científicos y revisiones sobre invasiones biológicas y reportes sobre nuevas introducciones e invasiones recientes, en todo tipo de ecosistemas en América Latina y el Caribe. Nos interesa publicar propuestas sobre prevención, control o políticas para el manejo de invasiones en América Latina y el Caribe. Recibimos también propuestas para publicar números especiales como resultados de simposios, talleres y grupos de trabajo.

Artículos originales

Investigación empírica o teórica en biología de invasiones en América Latina y el Caribe, tales como patrones, causas y consecuencias de las invasiones biológicas. Atributos de especies invasoras que promueven su éxito invasor, actividades humanas que podrían favorecer el ingreso y establecimiento de especies exóticas. Efectos causados por invasiones biológicas a nivel de genes, especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas. Patrones de distribución de especies invasoras y modelos predictivos. Atributos de ecosistemas vulnerables a invasiones biológicas. Análisis de riesgos. Experiencias en control de especies invasoras y restauración de áreas degradadas por invasiones biológicas.

Revisiones

Revisiones sintéticas basadas en búsquedas bibliográficas de un tópico en invasiones biológicas en América Latina y el Caribe. Debe contener un análisis crítico de la información citada.
Reporte de registros de nuevas introducciones o invasiones
Reporte corto sobre introducciones nuevas o invasiones de recientes en América Latina y el Caribe. El reporte debe contener menos de 25 referencias citadas. Deben tener una extensión menor que 5.000 palabras.

Revisión de libros

Se recibirán propuestas sobre revisiones y discusiones críticas de libros sobre invasiones biológicas en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario