miércoles, 13 de julio de 2016

Cirsium lomatolepis, un cardo acuático y escaso


Actualmente estoy escaneando algunas diapositivas que tomé en la primera mitad de mi vida :-) Me cambié a fotos digitales entre 2000 y 2002, aproximadamente.

Entre estas diapositivas están algunas que posiblemente sean de interés más general. Por ejemplo, encontré unas fotografías de un cardo que es, curiosamente, semiacuático a acuático, y no muy común. De esta especie solo encontré fotos de ejemplares de herbario (viejos y pocos) en la red; parece que no hay imagenes de plantas vivas disponibles públicamente, para apoyar la identificación correcta y el cuidado de esta especie no muy común.

Se trata de Cirsium lomatolepis, una compuesta (Asteraceae) endémica estrecha que solo se conoce del Estado de México y de la Ciudad de México; es una planta propia de los lagos y las lagunas de estos valles. Si bien en México tenemos varias compuestas que viven dentro o cerca del agua, no son muchas y por lo general esta forma de vida es rara en la familia. Y más en el género Cirsium, los cardos.

La encontré en 1997 en una lagunita (ya más una ciénaga) que se encuentra entre el pueblo de San Pedro Techuchulco y su panteón, en el valle de Toluca, al sureste de Santiago Tianguistenco.

Pueden visitar el lugar virtualmente si meten las siguientes coordenadas a Google Maps: 19.1156851,-99.5202888 y jalan el monito amarillo en la esquina inferior derecha al lugar, para entrar a Google Streetview. Pueden distinguir claramente las grandes poblaciones del tule, Typha, que llenan la laguna. Si van a la cajita que está ahora en la esquina superior izquierda, y hacen clic en la flechita que está a un lado del reloj, pueden visualizar cómo se ve el lugar en diferentes temporadas y años. Si van a las vistas de septiembre-octubre (p.ej. la de septiembre de 2011) pueden distinguir algunos ejemplares de la planta en la orilla (ella crece tanto en la orilla como entre las poblaciones de Typha).

Aquí van las fotos:

Aquí está una población accesible en la orilla; además de Cirsium lomatolepis, se pueden distinguir Brassica rapa (nabo), Bidens aurea (té de milpa), una Stevia, Scirpus y Typha.

Esto es la planta.

Un acercamiento a las inflorescencias.

Algunos individuos tienen flores casi blancas.

Así se ve en fruto.

Esto es la clave en la Flora Fanerogámica del Valle de México ...

... y esto es la descripción de la especie en la misma obra. Parece que esto es la única información disponible sobre la especie, aparte de la descripción original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario