sábado, 14 de enero de 2017

Stephen D. Koch, 1940-2017

Actualización
Ya inició el velatorio en la Funeraria Jiménez en Texcoco (domingo, 15 de enero de 2017, en la mañana). El oficio de rezos será a las 19 h y una misa a las 22 h. Después de la misa se llevará al panteón Sila para cremarlo. Este panteón está enfrente del centro comercial Gran Patio de Texcoco sobre la carretera que va al Molino de Flores.

Stephen D. Koch en clase (fuente)

No empieza bien el año.

Justo terminando la nota sobre el maestro González Medrano, llegó el aviso que otro miembro de nuestro gremio se tuvo que ir: el Dr. Stephen D. Koch, taxónomo y agrostólogo, y colega en el Posgrado en Botánica, Colegio de Postgraduados, Texcoco.

Stephen estudió en la University of Michigan, pero llegó a México joven, por invitación del Dr. Josué Kohashi, para enriquecer el  programa naciente de botánica en el Colegio de Postgraduados. Era el curador del Herbario-Hortorio CHAPA. Esto era su obra de vida, lo cuidaba muy bien y con mucho empeño. Igual como el maestro Medrano, describió un buen número de especies nuevas. Hibiscus kochii fue nombrado en su honor, por Paul Fryxell.

Además impartía el curso sobre botánica sistemática que tuvieron que tomar todos mis estudiantes, porque era sumamente útil. Aseguraba que los estudiantes conocían la literatura y la terminología, reconocían familias y sabían identificar bien a las plantas. Además, les ayudaba mucho después del curso para hacer bien sus listados florísticos. Y si ustedes piensan que esto es fácil, ¡no lo es! Adicionalmente, daba un segundo curso, sistemática aplicada, donde se trataban muchos temas prácticas de la disciplina. Fue asesor de varios de mis estudiantes. Desde hace un tiempo tenía unos problemas de salud serios, pero todavía acudía, dentro de lo posible, al herbario y a ver a sus alumnos.

Me informan que será velado mañana en la tarde/noche. Cuando sepa más detalles, los comparto aquí.

Descanse en paz!


6 comentarios:

  1. Hola Dra.
    Es 2017 no 1917!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué mala noticia! Yo tomé su curso en 1984, cuando estaba cursando mis estudios de maestría. Como investigador en el área de maleza y su control el conocimiento de taxonomía que adquirí en sus clases fue muy valioso para si no identificar completamente una especie, si por lo menos para menos tener una idea de la familia botánica y para la escritura correcta de los nombres científicos.
    Que descanse en paz

    Valentín A. Esqueda Esquivel
    Investigador del Área de Malezas
    del Campo EXperimental Cotaxtla. INIFAP

    ResponderEliminar
  3. Como su alumno que fui en 1985, recuerdo su entusiasmo por la botánica y la enseñanza de la misma. Excelente profesor y fina persona, siempre amable y atento a las consultas de los estudiantes.

    Q.E.P.D.

    Martín Tena
    Instituto de Botánica
    Universidad de Guadalajara

    ResponderEliminar
  4. Una lamentable e irreparable pérdida, la del Dr. Stephen D. Koch. tome el curso de Botánica sistemática avanzada con el allá por 2004, cuando estudiaba la maestría en con el Dr. Escalante. ¡Descanse en Paz!

    ResponderEliminar
  5. A esta triste pérdida hay que sumarle el deceso el día de ayer del Dr. Mario Sousa Sánchez, quien fuera jefe del herbario nacional y gracias a él la colección alcanzó gran importancia. Q.d.e.p.

    ResponderEliminar