miércoles, 1 de febrero de 2017

El herbario CHAPA

El Colegio de Postgraduados cuenta con un herbario institucional único, el Herbario-Hortorio, asociado al Posgrado en Botánica. De lo que yo sepa es el único herbario en México que incluye específicamente a las plantas cultivadas en sus colectas, de allí el nombre de Hortorio.

La entrada al herbario CHAPA
El Dr. Steven Koch, profesor-investigador del posgrado y taxónomo importante de pastos mexicanos, lo fundó en 1973, y cuidó este herbario durante décadas con mucha dedicación y esmero. Desafortunadamente, falleció recientemente. Todavía no hay un sucesor designado, ya que en el Colegio de Postgraduados no se llenan plazas automáticamente cuando el titular fallece, se jubila o acepta otro trabajo. Estamos haciendo lo posible para obtener el visto bueno de la institución para fortalecer el área de taxonomía y sistemática vegetal, y para volver a encargar el herbario a un curador experto.
Los gabinetes
 
El herbario tiene el acrónimo CHAPA y ha crecido a aproximadamente 160,000 ejemplares montados e intercalados en la colección de consulta. Es de acceso público, con un horario de 8 a 4. Contamos con microscopios estereoscópicos y la demás infraestructura necesaria para una colección de este tipo, así como una biblioteca especializada anexa. Recientemente se digitalizaron los ejemplares tipo con la colaboración del M. en C. Ricardo Vega Muñoz, técnico del herbario; pueden encontrar las imágenes aquí en JSTOR.

Quisiera avisar que una servidora fue nombrada como encargada y curadora interina de esta colección. Pueden comunicarse conmigo ya sea por mis correos normales, o a través del correo chapa@colpos.mx. Haré lo que puedo para mantener y mejorar el herbario, los programas de intercambio y las demás actividades propias de herbarios, hasta que se regularice la situación.


Vista de la colección

No hay comentarios:

Publicar un comentario