martes, 7 de febrero de 2017

Desapareció Beall's List de revistas científicas depredadoras

El sábado pasado me llegó una solicitud de arbitraje de una revista que no conocía. Hice lo que siempre hago en estos casos: intenté recurrir a la llamada "Beall's List", un sitio web llamado Scholarly Open Access mantenido por un bibliotecario de Estados Unidos, Jeffrey Beall, que contenía una lista de revistas que él no consideraba serias, o predatorias (una traducción usada a menudo para la palabra inglés "predatory" - creo que depredador es mejor). No es que tomo su palabra como escrita en piedra, pero sí tenía una perspectiva a tomar en cuenta. También visitaba su blog periódicamente, para ver qué nuevas graciosidades habían ocurrido, como pagos por citas.

Y resulta que desapareció el sitio.

Ya desde hace tiempo quería escribir sobre el creciente ecosistema de revistas científicas chafas, piraterías, conferencias poco serias, revisores de estilo apócrifos y demás, pero esto lo haga aparte. Ahora quiero enfocar en este evento.

Un poco más de googleo reveló poca información y mucha ansiedad expresado por parte de científicos.

Parece que se canceló el blog y sus listados de editoriales y revistas que eran, según el Dr. Beall, depredadores, de un día para otro, sin aviso y sin mayor justificación. Esto sí, todavía existe una página anónima con el mismo diseño gráfico y una dirección que pretende confundir (scholarlyoa.net en vez de scholarlyoa.com) sobre el "académico bloguero depredador terrorista Jeffrey Beall".

La comunidad de internautas sospecha dos causas: una amenaza de demanda jurídica que no quiso defender (de las cuales ya hubo varias) y/o una presión por parte de gente con $$$ sobre su universidad. Pero realmente no sabemos. El viernes pasado se publicó parte de una conservación de Dr. Beall con un amigo bloguero, pero tampoco aclarece mucho.

Afortunadamente, todavía hay versiones guardadas de sus listados en otras partes del internet. Pueden encontrar el listado de revistas solas y la de los editoriales. Si les son útiles, sugiero que los bajen mientras todavía están disponibles. Pero claro, ya no se van a actualizar. Y tampoco tenemos un lugar que nos informe de las últimas formas de estafas.

Todo esto les da una idea de cómo está la presión sobre el negocio de publicaciones científicos. Lo que más coraje da es que prácticamente todo el trabajo serio se hace en forma gratuita (autores, revisores, editores) y solo algunos aprovechan el último paso (de lo cual tampoco quiero exentar las editoriales grandes, pero más o menos serios, como Elsevier, Springer, etc.). Sí es cierto que personas que saben bien el inglés y tienen experiencia pueden detectar revistas chafas, pero cuesta tiempo que mejor invertimos en otros quehaceres. Y para los que no saben bien el inglés o no tienen tanta experiencia es muy fácil caer en alguna trampa.

Cabe mencionar que el Directorio de Revistas de Acceso Libre (DOAJ, Directory of Open Access Journals) adoptó estandares más estrictos para la inclusión de revistas en su directorio el año pasado, así que pueden consultar esta fuente también, que antes era un poco dudosa. Latindex tiene una política muy transparente, enlistando criterios y diciendo cuales son cumplidos por las revistas y cuales no (aquí el ejemplo de Botanical Sciences impreso).

Aquí les dejo algunos artículos que han circulado sobre el tema en la red (y como siempre, los comentarios abajo de los artículos a menudo son lo más interesante):

Mystery as controversial list of predatory publishers disappears (Science)
The predatory publishers list goes dark (también Science, pero una vista más personal que resume la problemática)
Controversial website that lists "predatory" publishers shuts down (Nature)
Why did Beall's List of potential predatory publishers go dark? (Retraction Watch)
No more "Beall's List" (Inside Higher Ed)
Beall's list of "predatory" publishers and journals no longer available (Editage Insights)
Website that tracked fake science journals has suddenly vanished (IFL Science)
World's main list of "predatory" science publishers vanishes with no warning (Starship Earth: the Big Picture, un blog)
A famed journal blacklist is dead. Long live a blacklist! (STAT)

1 comentario:

  1. Valuable information. Lucky me I discovered your site by chance,
    and I'm stunned why this accident didn't happened in advance!
    Medical writing services

    ResponderEliminar