martes, 28 de febrero de 2017

Las nuevas llegadas siguen (las de plantas y animales)

Una nueva invasora peligrosa en México, Hyparrhenia variabilis.
En las últimas dos décadas se han tomado varias medidas para frenar el intercambio de plantas y animales que puedan establecerse en regiones lejanas de su origen, y allí causar problemas, ya sea para los ecosistemas nativos o para el aprovechamiento agropecuario (o sea, los organismos invasores).

Un nuevo artículo en Nature muestra que el intercambio de plantas, animales y microorganismos se sigue fortaleciendo - es dificil controlar tanta gente y bienes que se mueven:

Esta gráfica muestra los nuevos registros de especies exóticas o introducidas y naturalizadas por año para todos los organismos estudiados.

Sin embargo, las tendencias son muy variados en los diferentes grupos taxonómicos. En plantas vasculares parece existir una tendencia a la estabilización, pero en insectos y varios otros grupos se observan incrementos altos:

En esta gráfica se muestra lo mismo, pero para los diferentes grupos taxonómicos (plantas vasculares, musgos, algas, mamíferos, aves, etc.)
Claro, también puede ser porque ahora se hacen más caso a las nuevas observaciones que antes, pero por lo general debe reflejar lo que está pasando.

El artículo además contiene unas estadísticas interesantes sobre la relación entre el volumen de comercio y el número de nuevas especies registradas:

Relación del registro de nuevas especies introducidas establecidas, y el volumen de comercio

En algunos grupos hay relaciones que parecen muy cercanas, y en otras no.

Todo esto es interesante y se puede usar como base para desarrollar más explicaciones para los fenómenos de intercambio biótico global que estamos observando.

Aquí tengo un comentario para entender bien estos datos. No hay que confundir organismos introducidas con invasores - algunos introducidos con invasores, pero no todos, ni siquiera la mayoría (y esto varía también entre grupos taxonómicos). El problema es que generalmente no sabemos de antemano cuál introducido se volverá invasor, por esto combatimos a todos. Por ejemplo, el pasto que muestro al inicio no ha sido reportado como invasora seria de otras partes del mundo. Pero, de todas maneras no hay que mezclar los conceptos.

Seebens, H., T. M. Blackburn, E. E. Dyer, et al. (2017) No saturation in the accumulation of alien species worldwide. Nature Communications 8:14435.

Una reseña en Science:
Asher, C. (2017) Alien species are accelerating their march across the globe. Science. doi: 10.1126/science.aal0762

No hay comentarios:

Publicar un comentario