jueves, 25 de octubre de 2007

Plantas exóticas en Peña de Bernal

En Peña de Bernal se encuentran varias de las especies exóticas y en parte invasivas de la región. La más común es el pasto rosado, Rhynchelytrum (o Melinis) repens de origen africano; este pasto domina grandes paisajes, sobre todo de matorrales xerófitos, en Querétaro y otras regiones. Puede cambiar los régimenes de incendios y así alterar la vegetación nativa.


Además hay toda una serie de otras especies exóticas típicas de la región, como sábilas (dos especies) y la manita de león (Leonotis nepetifolia).


La sábila con flores amarillas es Aloe vera (= barbadensis). ¿ Alguien sabe como se llama la sábila de flores rojas?


Alguien sabe qué especie es esta Aloe?

También es común en esta región, como en todo el Bajío, la higuerilla (Ricinus communis):


Y finalmente hay una especie exótica e invasiva, que se encuentra con frecuencia especialmente en las zonas áridas de Querétaro: Kalanchoe delagoensis Ecklon & Zeyh. (= Bryophyllum delagoensis, Bryophyllum tubiflorum). Es originaria de Madagascar; todavía no tiene página en el sitio Malezas de México. Y aquí hay una guía bonita a los Bryophyllums (que hoy en día generalmente se incluye en el género Kalanchoe).



Esta Kalanchoe desarrolla plántulas en los ápices de sus hojas, que se caen y forman nuevas plantas. Son muy fáciles de propagar por esto.

3 comentarios:

  1. estas plantas tardan muchos anos en florecer 50 anos seria posible preservarlos para mostrarlos y cultivarlos para la postrerida.

    ResponderEliminar
  2. estas plantas tardan muchos anos en florecer 50 anos seria posible preservarlos para mostrarlos y cultivarlos para la postrerida.

    ResponderEliminar
  3. k pedoOo no tngo nd k cer p u t asi stan d chi d a s l as fo o toss!grax men si me sirvio esto(ac kien izzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzo la paaag.)no vemozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz(dormidoOo)zz

    ResponderEliminar