martes, 23 de octubre de 2007

Thlaspi arvense en Querétaro

En los próximos días voy a escribir sobre algunos temas relacionados con las malezas que encontramos en la ida (vía Querétaro y la Sierra Gorda) al congreso de Botánica en Zacatecas, y el regreso (vía Jalisco y Michoacán).

La primera parada larga la hicimos en la conocida Peña el Bernal al norte de Tequisquiapan y cerca de Ezequiel Montes. En el camino a la entrada de la peña, dentro del poblado Villa de Bernal, encontré algunos ejemplares del carraspique del campo, Thlaspi arvense, en una cama con flores afuera de una casa:











Esta especie se encuentra cuarentenada (NOM-043-FITO-1999, Especificaciones para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México), ya que puede causar daños a la agricultura intensiva. Por ejemplo, si crece entre alfalfa, puede impartir un sabor desagradable a la leche; también puede ser una maleza qu afecta seriamente al trigo. Hasta ahora se conocían solamente unas pequeñas poblaciones en vías de ferrocarril del Valle de México y de Toluca. Es preocupante que se encuentre ahora en nuevos sitios y ambientes. Para más información, se puede consultar la ficha informativa de la especie en el sitio Malezas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario