lunes, 29 de octubre de 2007

Algunas notas botánicas

Como en cualquier salida de campo, en el camino a Zacatecas y en el regreso encontramos varias plantas más o menos notables. Algunas ya las comenté; aquí viene una colección de observaciones diversas.

Salsola tragus (= Salsola kali) es muy común a lo largo de las carreteras y en cultivos abandonados en la región árida de Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Parece que los trabajadores de mantenimiento de las carreteras simplemente echan las plantas atrás de la cerca que protege estas carretera - esta es una buena manera para ayudar a la especie a que se extienda al matorral, donde, hasta ahora, no es común. La foto de la derecha muestra el tamaño que alcanzan las plantas. Las fotos se tomaron en la carretera que va de San Luis Potosí a la ciudad de Zacatecas.


En la salida de la ciudad de Zacatecas hacía el sur y Aguascalientes, encontramos a esta forma de Pinaropappus roseus con cabezuelas blancas. Parece que esta es la forma común hacia el norte; de hecho, en Estados Unidos el nombre común de la especie es "white rock-lettuce". Hasta ahora nada más conocía la forma con las flores rosas o lilas claras.
El lago de Chapala, como en casi todos los cuerpos de agua dulce en México, tiene poblaciones grandes del lirio acuático, Eichhornia crassipes.

En todo el Bajío ya es abundante una forma asilvestrada del sorgo cultivado, Sorghum bicolor. Es una maleza muy molesta, ya que es difícil de combatir debido a su cercano parentesco con el sorgo, pero también el maíz; en Estados Unidos se conoce como "shattercane" y es considerado una maleza nociva muy importante, pero en México apareció apenas en la última decada y todavía se encuentra en expansión. Parece que en algunas regiones ya es más abundante que una de las más temidas malezas, Sorghum halepense. Se encuentra no solo en los cultivos, sobre todo en el sorgo mismo, sino también en la vegetación ruderal, como en la orilla de carretera al sur de lago de Chapala mostrada en las fotos.
>
A la izquierda se ve un bonito ejemplar de Tithonia diversifolia como ornamental; a la derecha se observa la exótica y muy común pata de león, Leonotis nepetifolia, en la orilla de una plantación de agave azul para tequila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario