viernes, 28 de diciembre de 2007

Diversidad y origenes de la flora fanerogámica de México - 1

En las próximas aportaciones voy a revisar algunas publicaciones científicas que quizás son de interés para un público más allá de los botánicos profesionales, sobre todo las que contienen estadísticas sobre diferentes grupos de plantas en México, especialmente las malezas.

Voy a iniciar con un artículo del Dr. Jerzy Rzedowski, que se publicó hace 16 años en Acta Botánica Mexicana, en 1991, y que se ha vuelto clásico: "Diversidad y origenes de la flora fanerogámica de México" (las plantas fanerógamas son las plantas con semilla: las cícadas, los gingkos, las gnetofitas, las coníferas y las plantas con flor propiamente dicho, las angiospermas o Magnoliophyta; los musgos, helechos o algas son aparte).



Una milpa, o cultivo de maíz, con una flora arvense muy diversa. Cerca de San Cristobal de las Casas, Chiapas, noviembre de 2007.

En este artículo se revisa el número de especies de plantas para diferentes regiones y tipos de vegetación. Entre otros datos, presenta una estimación de las especies propias de los principales tipos de vegetacion. Estima que el 6% de la flora, o 2000 especies, son plantas propias de la vegetación arvense - de los campos de cultivo - y ruderal - la vegetación perturbada por humanos afuera de las parcelas.

Publicaciones posteriores - sobre todo el Catálogo de malezas de México de José Luis Villaseñor y Francisco Espinosa - llegan a estimaciones más altas. El catálogo alista alrededor de 2300 especies; el número más reciente que vamos a publicar como capítulo de un libro llega a más de 2800. Pero, estos listados son una compilación de las especies que se mencionan en algún trabajo como maleza; quizás se llega a estos números más altas porque se incluyen especies que se encuentran tanto en la vegetación secundaria o perturbada, como en varios tipos de vegetación primaria o natural.

Así que todavía no sabemos que es el número de malezas que tenemos en México. Lo que sí sabemos es que tenemos una de las floras de malezas más ricas del mundo, ya que ninguna otra región comparable reporta siquiera 2000 especies.

Contribuciones relacionadas sobre este tema son Diversidad y origenes de la flora fanerogámica de Mexico, parte 2 y parte 3, ¿Cuántas especies de de plantas hay en México? parte 1 y parte 2, así como ¿Cuáles son las familias botánicas con más especies en México?

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta información tan interesante. En junio iniciaremos un estudio para documentar las arvenses en los campos agrícolas del cerro Huitepec, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas y el conocimiento que tienen sobre ellas los productores. Conoce literatura que nos pueda ayudar?

    ResponderEliminar
  2. a qui no hay ni .... quiten esta pagina major

    ResponderEliminar
  3. no me sirvio de nada para mi trabajo sorry!!!

    ResponderEliminar