lunes, 14 de abril de 2008

Los bosques del Cofre de Perote

El siguiente segmento de nuestro viaje de Semana Santa inició cerca de Perote, Veracruz. Tomamos una desviación que decía Los Pescados y El Conejo, una brecha, pero bastante transitable:

que nos llevó por unos bellos bosques de pinos y encinos, con sus claros y matorrales asociados:


Entre los aprovechamientos típicos de los bosques de pino es el "ocoteo", o sea, la producción de ocotes - pequeños pedazos de madera impregnados con resina, que se utilizan para encender la lumbre en las casas. Es suficiente un cerillo para encenderlas. Es un producto con cierta importancia en áreas rurales. Aquí una fotografía de un puesto en el tianguis semanal de Pátzcuaro, Michoacán, que vende ocotes:



Se obtiene quitando la corteza de un lado del árbol, lastimando los canales de resina, que proceden a vertirla sobre la madera descubierta. Después de un tiempo, se corta una capa de aproximadamente 1 cm que ahora es el ocote. Claro, disminuye la productividad del árbol para madera; generalmente se utilizan árboles grandes que se van a cortar de todas maneras para leña en un futuro cercano.












Otra actividad común es la ganadería de borregos y chivos:

La ruta se acercaba de la cumbre del Cofre de Perote, otro componente del Eje Neovolcanico Transversal de México:

Pasamos por varios pueblos con casas de madera, como se conocen en las partes altas del centro de país. En Matlalapa encontramos un arbusto con flores muy bonitas, tanto silvestre como cultivado en las huertas. No sé que es. Si conoces la planta misteriosa de esta foto - mandanos un comentario!


17 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos de esta salida, me gustaron en lo particular las del zacatonal; la verdad no tengo ni idea de que es la planta misteriosa, tal vez si le agregan un link para verla en grande...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya se puede ver la foto grande de la planta misteriosa. A veces se pierde el enlace a la versión grande durante la edición, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  3. bellos lugares que nos muestras con respecto atu flor misteriosa es hermosa las hay de varios colores y la conosco como malva real saludos desde veracruz .atte geli bay

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu información, Geli. En otra contribución del blog, http://jehuite.blogspot.com/2008/07/flores-de-primavera.html, se sospecha que se trate de una zarzamora (Rubus) sin púas, ya que encontré una planta muy parecida en Canadá. Y sí es muy bonita. ¡Gracias por comunicarnos el nombre común! Efectivamente tiene cierto parecido con las malvas. Tú sabes si se cultiva como ornamental afuera de la región que menciono?

    ResponderEliminar
  5. hola heike claro que si yo vivo cerca de la costa y las e visto en algunas casa solo que en color rosa y las hay dobles o rellenas .gracias por responder mi comentario ya que da gusto saber que somos afines en el gusto por las plantas tu amiga geli.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho la pagina. Esto nos demuestra que solo Veracruz es bello y realmente me siento orgullosa de ser veracruzana. Saludos desde la hermosa ciudad de Naranjos Veracruz, los esperamos para el carnaval ;)

    ResponderEliminar
  7. busco pinos para reflorestar,necessito localizar donde comprarlos por mayoreo en perote!gracias!

    ResponderEliminar
  8. Desafortunadamente no sé donde se pueden comprar pinos. Supongo que se puede buscar un vivero de CONAFOR (el sitio de este organismo es www.conafor.gob.mx) y preguntar allí; si no venden ellos, quizas saben donde.

    ResponderEliminar
  9. me gusta eso me gustaría la foto de del cofre la que esta asi con pinos para wallpaper pasamela o si tienen mejores gracias yo nací en Perote :D

    jcarlosgp38@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. un muy buen viaje las borregas jejejejeje

    ResponderEliminar
  16. Esta zona de Veracruz es realmente hermosa, una biosfera natural que aun conserva sus bosques de pino ocote y otros atractivos naturales que valen la pena visitar, gracias por compartir la info, saludos!

    ResponderEliminar