lunes, 4 de agosto de 2008

Una visita al Valle de Toluca

Hace tres semanas fui a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México para participar en del jurado de un examen profesional. En el regreso tuve oportunidad para hacer algunas observaciones botánicas.

Afuera de la Facultad ya se había extendido el pasto Eragrostis curvula, que se encuentra en intensiva expansión en los Valles Centrales del país (de Puebla-Tlaxcala, México y Toluca):


Luego visité la población más grande que conocía de la invasora Hirschfeldia incana, una crucífera. Aunque ya nada más encontré algunos pequeños remanentes:























¿Y por qué se había retraído la población? Parece que Ferrocarriles Nacionales ya no usa grupos de trabajadores para chapear la vegetación alrededor de los carriles, sino herbicidas:


Esto se ve feo, y también tiene desventajas: las vías de ferrocarril son ambientes únicos porque proporcionan un ambiente rocoso y con pocos nutrientes. Muchas especies nativas no tan comunes lo aprovechan, así que las vías generalmente son ambientes muy ricos en especies. Pueden ser comunidades muy coloridas en su época de floración. Claro, por el otro lado las vías férreas también son camino de ingreso de muchas especies invasoras, y sí está bien que se reduzcan las poblaciones de la Hirschfeldia, por ejemplo.

A lo largo de la nueva carretera que atraviesa los humedales de Lerma también encontré varios ejemplares jóvenes de la exótica (e invasora) Chenpodium giganteum, que no se había reportado de esta cuenca hasta ahora:



Agregaré unas notas sobre algunas malezas nativas. Esta planta de suelos húmedos estaba en su apogeo:



Se trata de Grindelia inuloides.

A lo largo del río Lerma había poblaciones grandes de un cardo adaptado a sitios muy húmedos, al parecer una especie nativa, Cirsium patzcuarense:




























Entremezclada, se encuentra la exótica y muy venenosa cicuta, Conium maculatum.


3 comentarios:

  1. quisiera k en las fotos especificaran nombre de planta y a k clase pertenecen ya k hay varias con el mismo nombre y para algunas personas como yo k empezamos a curiosear con las bondades de la naturaleza para facilitarnos nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, sí se especifica el nombre de la planta en el texto, nada mas que es el nombre científico. La mayoría de estas plantas no tienen un nombre común que se entienda en todo México, o por lo menos en gran parte del país. La clase de las plantas (o sea, la familia botánica) las puedes encontrar en el sitio Malezas de México, o googleando el nombre científico. O a qué te refieres con "clase"?

    ResponderEliminar
  3. Ing.Rudolph Peterson20 de noviembre de 2018, 21:37

    Tanta grindelia abunda en un terreno semivaldio sin siquiera notar que 1 hectaria de esta flor puede producir 700 litros de turbosina renovable

    ResponderEliminar