¿Eres científico del mundo hispanohablante y escribes comentarios y revisiones de artículos arbitrados en tu blog? Entonces te interesará formar parte de la comunidad de researchblogging.org en español.
Los blogs están desarrollándose con una velocidad vertiginosa. Sin embargo, a pesar de que la red la iniciaron ellos, los científicos apenas estamos empezando a aprovechar las posibilidades que nos da.
Vía The Evilutionary Biologist,
basado en un artículo en Nature
Ahora nos podemos comunicar directamente entre nosotros, sin la intermediación de las revistas y publicaciones tradicionales. Tampoco es necesario ser el redactor de ciencia en un periódico para acercar la ciencia al público general. Se puede escribir un blog, se puede escribir tanto o tan poco como permite el tiempo y el interés y, literalmente, todo el mundo lo puede leer.
Ya son muy comunes los blogs de los científicos de habla inglésa. Los contenidos son sumamente variables: los participantes escriben sobre su vida en la ciencia y fuera de ella, comentarios, ideas, opiniones, pasatiempos. En resumen, toda la diversidad que existe en esta comunidad la podemos leer en sus blogs.
Se han desarrollado sitios que agregan estos blogs, con la finalidad formar redes, hacerles más visibles y de proporcionar a los propios científicos y al público un sitio más rico en donde buscar e informarse.
Vía Dear Kitty ("Nadie dijo algo sobre blogear")
Una de las iniciativas es la organización researchblogging.org, que es parte de Seed Media. La mayoría de los blogs científicos son una mezcla de comentarios, noticias y revisiones de artículos científicos. Pero, hacía falta una manera de encontrar específicamente aquellas contribuciones que versan sobre artículos científicos originales.
La solución que se encontró era marcar con un logo aquellas contribuciones que comentan directamente sobre artículos científicos con arbitraje. Estas contribuciones se hacen visibles a través de ventanas en los blogs participantes. Ejemplos son "How to rescue a sunflower wild relative", del Agricultural Biodiversity Weblog, "Getting away from it all: Why a invasive species invasive" o "Selection Mosaics and the GMTC" (que significa "Geographic Mosaic Theory of Coevolution") del blog Coevolvers.
El autor del blog participante inserta el logo en la contribución que cumple con los requisitos. Contiene un código que conecta con researchblogging.org y permite la agregación de estas contribuciones.
Existe una infraestructura bastante madura ya para blogs en inglés con varios cientos de blogs participantes. Hace unos meses se inició una comunidad en alemán.
Ya es tiempo de que iniciemos la organización para quienes blogeamos en español sobre ciencia. Y cómo la ciencia más actual y de primera línea se escribe en inglés, creemos que esta iniciativa es fundamental para hacerla accesible a la mayoría de los usuarios potenciales.
¿Cómo lo hago?
Las reglas básicas para participar se pueden encontrar en los requisitos para registrar un blog en researchblogging.org y los lineamientos para usar el ícono. Lo más importante es que escribas, al menos ocasionalmente, sobre artículos científicos con arbitraje, que hayas leído el artículo completo, que incluyas apreciaciones propias (vamos, que sea algo más que un mero enlace), que reportes fielmente el contenido del trabajo, y que incluyas la cita original, a ser posible mediante un enlace o DOI. Otras preguntas y explicaciones sobre cómo funciona y cómo se registra uno se contestan en la página de ayuda.
Hay una evaluación del blog para asegurar que cumple con los requisitos y también la posibilidad de quitar el derecho de usar el logo, si se abusa o si el blog no cumple con las demás reglas.
Ventajas para los usuarios.
Los usuarios pueden encontrar aquellos blogs y contribuciones que realmente se basan en trabajos originales, y que incluyen una evaluación propia del autor del blog (no nada más que un comunicado de prensa o un comentario de otro bloguero).
Ventajas para los autores de blogs
El blog aumenta su visibilidad e impacto. Aún los autores esporádicos no tienen la impresión que escriben en un vacío.
Si tienes interés en participar, registrate; si tienes más preguntas, puedes escribir a o a David Munger (dsmunger@gmail.com).
¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.
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