viernes, 15 de octubre de 2010

Revisión del viernes, 15 de octubre de 2010

Esta semana se me atravesaron algunos artículos sobre sostentabilidad agrícola:

How much land is needed for global food production under scenarios of dietary changes and livestock productivity increases in 2030?
¿Cuánta tierra se requiere para la producción mundial de alimentos bajos escenarios de cambios de dieta y productividad pecuaria en 2030?
Se exploran y calculan escenarios de reducción de pérdidas en la producción agrícola, y de un cambio en la dieta hacía un menor consumo de carne.

Steps toward sustainable ranching: An emergy evaluation of conventional and holistic management in Chiapas, Mexico
Pasos hacía la ganadería sustentable: una evaluación de la emergía en el manejo convencional y holístico en Chiapas, México
Emergía, por cierto, no es un dedazo. Es una palabra creada hace alrededor de 30 años, abreviatura de "embodied energy", que mide no solo la energía que se utiliza para producir un bien o servicio, sino también su calidad o tipo. Un trabajo interesante de los colegas en la Autónoma de Chiapas y el Colegio de la Frontera Sur.

Ganadería en Chiapas, poco al sur de Tonalá

Separate or mixed production of timber, livestock and biodiversity in the Caspian Forest
Producción separada o mixta de madera, ganado y biodiversidad en el bosque caspiano
La combinación de ganadería y forestería solo es eficiente si se valora la biodiversidad; si no se valora, es más eficiente tener cada sistema por separado. Si la tasa de descuento es alto, entonces la ganadería deja mas ganancia, y en el caso opuesto la forestería.

The role of biodiversity in agronomy
El papel de biodiversidad en la agronomía (libro)


¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario