viernes, 1 de octubre de 2010

Revisión del viernes

En la Revisión del viernes voy a enlazar a artículos científicos que me llamaron la atención en la semana anterior, y que puedan ser de interés para ustedes, a veces con un comentario breve. No vienen en ningún orden en particular.

Landscape complexity differentially affects alpha, beta, and gamma diversities of plants occurring in fencerows and crop fields
La complejidad del paisaje afecta las diversidades alfa, beta y gama de las plantas en cercas vivas y cultivos en forma diferencial.
Es un trabajo de Argentina que muestra la importancia de estructuras en el paisaje cultivado.

Exotic vs. native plant dominance over 20 years of old-field succession on set-aside farmland in Argentina
Dominancia vegetal exótica vs. nativa durante una succesión de 20 años en parcelas antes cultivadas y apartadas en Argentina
Encuentran que especies exóticas dominan la sucesión, aún en estadíos tardíos. Concluyen que se requiere intervención activa, si se pretente restorar vegetación nativa en su región.

Strong negative effect of alien herbivores on endemic legumes of the Canary pine forest
Un efecto negativo fuerte de herbívoros exóticos sobre leguminosas endémicas en un bosque de pino de las islas Canarias

Molecular identification of weedy Sporobolus species by PCR-RFLP
Identificación molecular de especies de Sporobolus malezoides con PCR-RFLP (reacción en cadena de polimerasa, seguida por el análisis del polimorfismo de la longitud del producto amplificado)
Se ensayan métodos moleculares para identificar semillas de un género de pastos; estas semillas son indistinguibles morfológicamente.

La foto muestra Sporobolus indicus, una planta común en sitios perturbados en México.


Functional biodiversity in the agricultural landscape: relationships between weeds and arthropod fauna
Diversidad funcional en el paisaje agrícola: relaciones entre malezas y fauna artópoda
Es una revisión de literatura de la influencia de la diversidad de malezas sobre la diversidad de insectos y vice versa; no encuentran mucha información sobre este tema. Además se discuten métodos y análisis de datos.

Weighing abiotic and biotic influences on weed seed predation
Considerando influencias abióticas y bióticas sobre la depredación de semillas de malezas
Se miden semanalmente las pérdidas de las semillas de Abutilon theophrasti, Ambrosia trifida y Setaria faberi debido a influencias bióticas y abióticas en un cultivo de maíz en Illinois.

Optimal weed management in crop rotations: incorporating economics is crucial
Manejo de malezas óptimo en rotaciones de cultivos: el indispensable incorporar aspectos económicos

Es el intento de integrar conocimiento agronómico sobre rotaciones con un modelo económico.

Weed seedbank responses to 12 years of applications of composts, animal slurries or mineral fertilisers
Respuestas del banco de semillas de malezas a 12 años de aplicaciones de composta, estiércol o fertilizante mineral

Un experimento encontró una reducción en la densidad de semillas de arvenses bajo un régimen de adición de composta, en un maizal manejado convencionalmente.


Survival of weed seeds subjected to sheep rumen digestion
Supervivencia de semillas de malezas sujetas a digestión en el rumen de borregos
Este trabajo del Líbano estudió la viabilidad de varios tipos de semillas en el rumen de borregos; tenemos en México la mayoría de las especies estudiadas. Algunas semillas murieron (
Lolium multiflorum, el pasto inglés; Raphanus raphanistrum, el jaramao; Lens culinaris, la lenteja; Hordeum vulgare, la cebada), pero sobre todo las de testa dura sobrevivieron y germinaron bien después de 4 días (Cuscuta campestris: 85%, Amaranthus retroflexus 76%, Convolvulus arvensis 31%, Chenopodium album 17%, Eleusine indica 10% y Setaria viridis 1.3%). Esto significa que borregos pueden ser dispersores importantes de semillas de malezas. Esto ya se sabía, por supuesto, pero sí sorprendió el número y la diversidad de semillas que siguen vivas.


La foto a la derecha muestra estiércol de vaca con semillas claramente visibles.



Responses of stream macroinvertebrates and ecosystem function to conventional, integrated and organic farming
Respuestas de macroinvertebrados de agua corriente y funcion de ecosistemas a labranza convencional, integrada y orgánica.
El uso de agroquímicos tiene efectos afuera de las superficies tratadas. Aquí se estudia el efecto de diferentes tipos de manejo sobre la fauna de ríos adyacentes en Nueva Zelanda, y sí se encuentra un efecto claro, con el manejo orgánico e integrado mostrando un efecto positivo.


La revista Biology and Philosophy tiene un número especial sobre el llamado árbol de la vida. Para los que les interesan las bases filosóficas de la evolución, especies etc. ...

Y finalmente el reporte que hizo las noticias esta semana: Un estudio por parte de botánicos de Kew y de otras instituciones llegó a la conclusión que una quinta parte de las especies de plantas están en peligro de extinción. Se basa en un muestreo. El anuncio de Kew se encuentra aquí, los datos originales aparentemente aquí, y un reporte de la BBC en español aquí. Lo que me parece raro es que no encontré un enlace al reporte original, ni se menciona quién exactamente fueron los autores, sólo se mencionan las instituciones participantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario