viernes, 8 de octubre de 2010

Revisión del viernes, 8 de octubre de 2010

Esta semana llegó el aviso de un reporte de la Comunidad Europea. Versa sobre el potencial de cultivos de biocombustibles como invasoras. Asimismo llegó otra publicación en pdf (derecha) del Programa Mundial de Especies Invasoras (GISP) sobre éstas, el cambio climático y adaptación.

Abajo siguen algunos trabajos de posible interés que vi esta semana. Las primeras sí son sobre malezas e invasoras; el resto son más bien artículos que evalúan efectos ecológicos de diferentes sistemas de uso de suelo.

Social perceptions of the impacts and benefits of invasive alien species: Implications for management
Percepciones sociales de los impactos y beneficios de especies exóticas invasoras: implicaciones para su manejo.
Un estudio de España.

Economic valuation of the influence of invasive alien species on the economy of the Seychelles islands
Valuación económica de la influencia de especies exóticas invasivas sobre la economía de las islas Seychelles

The town Crepis and the country Crepis: How does fragmentation affect a plant–pollinator interaction?
Crepis urbano y rural: ¿Cómo afecta la fragmentación a la interacción planta-polinizador?
Crepis es un género de compuestas un poco parecido al diente de león. En Francia se presentan poblaciones grandes en pastizales rurales, y poblaciones pequeñas y dispersas en ambientes urbanos. Se midieron las visitas de polinizadores - y se encontró más o menos lo que se esperaría: menos visitas pero más largas en el ambiente urbano, con una búsqueda más intensa. Esto, obviamente, tiene efectos evolutivos.

Tree-based intercropping does not compromise canola (Brassica napus L.) seed oil yield and reduces soil nitrous oxide emissions
El cultivo intercalado con árboles no reduce el rendimiento de aceite de la canola (Brassica napus L.) y sí reduce las emisiones de óxido nitroso del suelo
Un experimento en Canadá evaluó el rendimiento y la emisión de dióxido de nitrógeno en un sistema de monocultivo de canola, y uno de cultivo intercalado con diversos árboles (cada uno con 4 niveles de fertilizante y 6 cultivares). La baja en el rendimiento de la canola intercalado no fue significativo estadísticamente, pero sí la baja en óxido nitroso. - No creo que un sistema canola-alamo sea lo ideal del punto de vista de sostentabilidad y diversidad, pero
los datos sí me parecen interesantes.

Can no-tillage stimulate carbon sequestration in agricultural soils? A meta-analysis of paired experiments
¿La labranza cero puede estimular la captura de carbono en suelos agrícolas? Una analisis meta de experimentos pareados.
No encontraron mucha diferencia entre ésta y la labranza convencional.

Soil–vegetation patterns in secondary slash and burn successions in Central Menabe, Madagascar
Patrones de suelo y vegetación en succesiones secundarias de roza-tumba-quema en Menabe central, Madagascar.
Se encontró que el suelo se reponía del uso agrícola más o menos después de 20 años. Esto es parecido a los datos que tenemos de México, pero es bueno tener mediciones de varios sitios.

Biodiversity and multiple ecosystem functions in an organic farmscape
Biodiversidad y funciones múltiples del ecosistema en un paisaje agrícola orgánico
Se analizaron a diferentes estructuras
no-productivas en un paisaje con cultivos orgánicos, su biodiversidad en varias categorias y sus efectos ecológicos (emisión de compuestos de nitrógeno, escorrentía, captura de carbono, etc.), en EUA. Sorpresa: estas estructuras tiene un efecto positivo sobre la biodiversidad y funciones ecológicas.


La foto es de un paisaje con múltiples estructuras en el sur de Inglaterra. 20 de junio de 2009.


Estimation of biomass and carbon stocks in plants, soil and forest floor in different tropical forests
Estimación de biomasa y cantidades de carbono en plantas, suelos y raíces en diferentes bosques tropicales

Greenhouse gas emissions between 1993 and 2002 from land-use change and forestry in Mexico
Emisiones de gases de invernadero entre 1993 y 2002 debido a cambios de uso de suelo y forestería en México

Beyond fuelwood savings: Valuing the economic benefits of introducing improved biomass cookstoves in the Purépecha region of Mexico
Mas allá del ahorro de leña: evaluando los beneficios económicos de la introducción de estufas
de biomasa mejoradas en la región Purépecha de México
Un estudio de costo-beneficio, incluyendo costos y beneficios sociales y de salud.

Enhanced use of beneath-canopy vegetation by grazing ungulates in African savannahs
Uso aumentado de la vegetación abajo del dosel por ungulados pastoreando en sabanas africanas.
Los autores cuantificaron tanto el pastoreo como el depósito
de estíercol en la sabana abierta, y abajo de árboles de diferentes tamaños. Resulta que los árboles más grandes atraen más a estos animales. ¿Será la sombra? ¿Serán los pastos más suculentos? ¿Será la protección? De todas maneras vuelve a mostrar que las estructuras en el paisaje son importantes. Además, los espacios abajo de los árboles serían sitios preferidos para el tipo de plantas que llamamos malezas - con perturbación por el forrajeo y la pisada de los animales grandes, y con acumulación de nutrientes. Habría que estudiarlo ...


El jabalí africano a la derecha (que no es ungulado) busca comida en un sitio húmedo y algo sombreado abajo de arbustos. Parque Nacional Kruger, Sudáfrica, 19 de agosto de 2009.


Farmers' preferences for crop variety traits: Lessons for on-farm conservation and technology adoption
Preferencias de agricultores sobre características de cultivares: lecciones de conservación y adopción de tecnología a nivel de rancho
Este estudio en Etiopía evaluó las preferencias de campesinos en tanto a las características de las variedades sembradas. Encontraron - ¡qué sorpresa! - que los agricultores, por lo general, prefieren cultivares adaptados con un rendimiento estable, a variedades de alto rendimiento, pero con más riesgo. O sea, los campesinos tienen las mismas prioridades como el resto del mundo ... (bueno, exceptuando el tipo de personas que trabajan en bolsa de valores). Además, este hecho ya es bien conocido entre etnobotánicos, aunque no siempre entre agrónomos y políticos. Pero, es bueno tener datos concretos y más o menos cuantitativos. El estudio también encontró variación considerable, dependiendo de varios factores sociales y de acceso a la información.

Un estudio de los efectos económicos del maíz Bt transgénico en EUA sobre los agricultores que cultivan maíz no transgénico encontró que ambos ganan, según, los segundos porque las poblaciones de una plaga importante bajaron. No se toman en cuenta otras consideraciones relevantes, pero hay que tomar en cuenta el dato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario