miércoles, 7 de enero de 2015

Viaje a Cherokee - los bosques 1

Un Liriodendron, que pertenece a las Magnoliaceae. Las hojas abajo son de un Rhododendron.
Se recuerdan de mi viaje a Cherokee en EUA del verano pasado, para asistir a un congreso? Pues todavía me faltaron algunos reportes.

Uno es sobre los bosques en la parte septentrional de los Montes Apalaches, en la región de los Great Smoky Mountains, o Grandes Montañas Humeantes. Son unas sierras no muy altas (la elevación máxima son 2025 m) y antiguas. Abajo ven la entrada por autopista desde el sur:



Esta región, por su ubicación geográfica, destaca por su alto nivel de humedad, especialmente debido a lluvia. La denominación "Grandes Montañas Humeantes" se debe a un fenómeno que se puede observar casi a diario: llueve, y luego sale el sol, evapora el agua y se forman pequeños manchones de niebla o nubecitas. Como en muchas regiones montañosas y húmedas, son bosques de muy alta diversidad, sobre todo en especies de árboles.

Pequeños nubes o niebla subiendo de un río.

La abundante humedad se debe a la ubicación de la región y la relativa altura, con cercanía del mar. Si observamos un mapa de precipitación de EUA, hay dos regiones con muy altos niveles de humedad - la costa noroeste, y un pequeño manchón precisamente en el sur de las Apalaches, con más de 2000 mm de precipitación media anual:

Mapa de la precipitación media anual de EUA, indicando las dos regiones con la precipitación más alta.
(fuente de la figura: Wikipedia/Gobierno EUA)

A continuación les muestro algunos de los cuerpos de agua del parque nacional y sus alrededores.

Un río.

Una laguna quieta.


Un arroyo, acompañado por otra especialidad de la región, Rhododendron y Azalea.
Existen numerosas cataratas que atraen a los visitantes:





También la niebla es muy común.

Bajo estas circunstancias, las plantas no tienen el problema de cómo hacerse de agua, sino más bien, cómo deshacerse. Entonces, tienen dos adaptaciones típicas, que también encontramos en selvas tropicales. Una adaptación son las puntas largas de las hojas, llamadas puntas goteantes, que acceleran el goteo y el secado de la superficie de la hoja.








En esta foto pueden observar que prácticamente todas las plantas, también las hierbas, tienen estas puntas goteantes.
La otra adaptación es una capa de cera sobre la superficie de la hoja, que junto con las puntas goteantes seca a la superficie dentro de pocos minutos (tomé la foto abajo aproximadamente 5 minutos despues de un chubasco).


Esta hoja de Liriodendron está prácticamente seco muy pocos minutos después de la lluvia, y puede volver a iniciar la fotosíntesis.

La próxima semana les platico un poco sobre los paisajes de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario