miércoles, 21 de enero de 2015

Viaje a Cherokee - los bosques 2

Vista del paisaje en el Parque Nacional Smoky Mountains (montañas humeantes)
En la primera parte del reporte sobre mi viaje a Cherokee, Carolina del Norte en los montes Apalaches, les conté sobre el papel del agua en estos bosques templados húmedos. Hoy les voy a compartir unos paisajes y observaciones.

Para interpretar correctamente las fotos que siguen hay que saber que prácticamente todos los bosques que se ven son secundarios - o sea, no es la vegetación original que se conserva. Después de la expulsión violenta de la población indígena de la región (principalmente Cheroquis), en el siglo 19 llegaron los talamontes y prácticamente arrasaron con los bosques antiguos de la región. En este sitio pueden encontrar unas fotos históricas impresionantes, como esta:

Trabajador sentado en el tocón de un Liriodendron.
Solamente en algunos pocos lugares - ahora atractivos turísticos - quedaron algunos árboles mayores a 100 años (el parque nacional se fundó en 1934, o sea, hace 80 años aproximadamente):


En el "Joyce Kilmer Memorial Forest" cerca de Parque Nacional hay algunos árboles que escaparon, y ahora tienen tamaños impresionantes.

Abajo ven mi mochila para comparación.

Las tierras del parque fueron comprados poco a poco, y la gente que todavía vivía fue obligada a irse ...

... así que actualmente hay grandes áreas deshabitadas y, claro, bonitas. Pero quién sabe qué tan naturales, realmente, sobre todo si falta la gente que convivió con la región durante milenios.
El parque y sus áreas adyacentes son las áreas naturales más visitadas en EUA, y tienen buena infraestructura, como miradores, señalización, etc.


Un mirador.
También pasa por la región el famoso sendero de los Apalaches, un sendero de 3500 km, que va de Maine hasta Georgia, y que se puede recorrer en parte (la mayoría de las personas) o todo (pocos). Abajo ven algunos de los encuentros que tuve con el sendero.








Y finalmente, les presento algunas observaciones generales.

En mayo, las partes altas apenas estan entrando en primavera y sacando sus hojas.

Existen algunos problemas con plagas forestales.

Un tronco cubierto con musgo en la parte fría y alta.

Claro, también había animales, como este "robin" (mirlo) presumido.

Algunos venados, poco preocupados por los coches. También vi unos guajolotes silvestres, pero no tengo fotos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario