martes, 20 de enero de 2015

Malezas en revistas científicas mexicanas en 2014

En 2014 se publicaron algunos artículos de interés sobre el tema de malezas y plantas invasoras en las las principales revistas científicas mexicanas en materia de botánica (Acta Botánica Mexicana, Polibotánica, Revista Mexicana de la Biodiversidad, Botanical Sciences).No son muchas, pero algo es algo ...


Sin duda, para muchos será de interés este artículo, que analiza la morfología y citogenética del género Cosmos (Asteraceae), y además contiene una clave para las especies mexicanas (no se desesperen cuando intentan bajar el artículo - el archivo está pesado). Aquí una ilustración de esta obra:



El otro artículo importante de este año probablemente fue la modelación de la distribución potencial de ocho especies invasoras en Baja California.

Ya había mencionado en este espacio un trabajo sobre los morfotipos de Phalaris minor en relación con su resistencia o no a determinados herbicidas. Tamarix hohenackeri, un árbol de Asia, se registra por primera vez en México y en América. El trabajo incluye una clave para los Tamarix de México. Se registra un bichito defoliador sobre una invasora de reciente registro, Alternanthera philoxeroides. Finalmente, se estudiaron los musgos de la zona urbana de Toluca, y se encontró un buen número (41 especies y variedades).

No son malezas, pero me gustó el estudio: se puso a prueba la efectividad de síndromes de polinización, con dos especies de Salvia, una con flores adaptados a polinización por colibrí, y la otra por abejas, que crecen juntas y florecen al mismo tiempo. Sí hubo algunos visitantes equivocados, pero por lo general la gran mayoría eran los previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario