lunes, 5 de diciembre de 2016

Más ideas sobre cómo identificar especies invasoras prioritarias

Una publicación reciente (y de acceso libre) de especialistas europeos presenta un nuevo esquema para llegar a un listado de especies exóticas invasoras prioritarias. Me parece un insumo valioso que se podría considerar e integrar a los esfuerzos de México con sus vecinos al respecto. Interesan estas sugerencias sobre todo considerando el anteproyecto nacional todavía deficiente para llegar a un listado de plantas invasoras de México.

Tiene el título bastante somnífero de "Un proceso de priorización para especies vegetales exóticas invasoras incorporando los requerimientos de la regulación EU no/1143/2014" (A prioritization process for invasive alien plant species incorporating the requirements of EU Regulation no. 1143/201). Aquí va la parte medular - las recomendaciones en forma de un diagrama:



Como pueden observar, hacen énfasis por un lado en la calidad de la información disponible y en asegurar que la identidad de la especie esté bien circunscrita y conocida, y por el otro lado en asuntos prácticos. También se consideran especies que solo se deben incluir en listados regionales.


Referencia:

Branquart, E., G. Brundu, S. Buholzer, D. Chapman, P. Ehert, G. Fried, U. Starfinger, J. van Valkenburg y R. Tanner. 2016. A prioritization process for invasive alien plant species incorporating the requirements of the EU Regulation no. 1143/2014. Bulletin OEPP/EPPO Bulletin 46(3): 603-617.

Jehuite: Un listado oficial de plantas invasoras - ¡favor de checarlo y comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario