viernes, 2 de diciembre de 2016

Video de malas perspectivas: menos hielo

Esto es una gráfica que muestra la superficie cubierta por hielo a nivel mundial para los años 1978-2016. El año actual, 2016, está en rojo. La fuente para esta ilustración (el blog Crazy Cryosphere de un meteorólogo) tiene más explicaciones y también indica algunas otras anomalías de los últimos años.

Últimamente hubos varios noticias sobre cambios en el hielo, sobre todo del Árctico, que no parecen nada alentadores. En la gráfica arriba se observa que el área cubierto por hielo a nivel mundial; cada año tiene una linea. Hay dos máximas, que corresponden a los inviernos del hemisferio norte y del sur. La superficie con hielo ha sido disminuyendo desde hace años (se ve como las líneas de tiempos recientes son interiores a los de los años '70s o 80's del siglo pasado).

Pero el año actual realmente está fuera de serie - es la linea roja. Casi no se ha formado hielo en el Árctico este año y hasta ahora, y en Antartida tenía un nivel bajisimo. Y, por cierto, el polo norte tiene temperaturas 20°C más arriba de lo normal. Cabe mencionar que las predicciones indican que la temperatura va a bajar pronto; pero de todas maneras es una anomalía muy fuerte.

El problema con la falta de hielo no es solo que se derrita y aumenta el nivel del mar. El problema también es que el hielo refleja los rayos del sol. En contraste, cuando llegan a tierra o agua sin hielo, no. Estas sustancias absorben esta energía y contribuyen así a un calentamiento más accelerado.

Aquí hay otra ilustración, ahora desde 1947:

Esta gráfica muestra las temperaturas promedias de los primeros 15 días de octubre de cada año (fuente), de 1947 hasta 2016, en el Ártico.

Dado que hoy es el día de los videos, les dejo además una animación que ha estado dando la vuelta en las redes sociales en las últimas semanas. Muestra la cobertura con hielo del Árctico de 1991 hasta ahora. Además, diferencia entre hielo viejo (blanco) y hielo del año (gris). En la primera mitad de la animación se da una explicación en inglés, y en la segunda mitad se repite la animación, pero mostrando los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario