lunes, 22 de octubre de 2018

Construyendo el árbol de la vida

El viernes pasado hablé de un cartel que reflejaba la filogenia de las plantas con flor. Esta contribución resultó muy popular, juzgando por el número de visitantes. Entonces, quiero aprovechar la oportunidad para llamar la atención a un número especial del American Journal of Botany que salió hace medio año. El tema era "Usando y navegando el árbol de la vida vegetal". La gran mayoría de los artículos son de libre acceso.

El número enfoca en el papel de las duplicaciones de genomas en la evolución de diferentes grupos de plantas, pero también trata temas como la filogenia de los organelos (algunos de los cuales tienen ADN que no es nuclear y se hereda solo de la madre), la hibridación y la transferencia lateral de material genético. También se examina la evolución de algunos rasgos, como la formación de superficies cerosas en Asclepias. Algunos artículos versan sobre métodos y muestreo.

Y la cereza en el pastel: vamos a poder escuchar a dos de los autores principales de varios de los artículos, Pamela y Doug Soltis, el próximo viernes. Ellos cerrarán con su conferencia el XXII Congreso Latinoamericano de Botánica, que hoy tuvo su primer día completo en Quito, Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario