martes, 23 de octubre de 2018

Visitantes florales en plantas arvenses mexicanas


Una milpa colorida; para ver más: Que bonito está la milpa
Recientemente, las noticias han estado llenos de malas noticias sobre el estado de la fauna polinizadora, principalmente insectos. Es muy importante reconocer a este grupo de animales (aunque en lo personal quizás no les caigan tan bien) como una parte importante de la naturaleza que nos rodea y que también nos da servicios importantes. En este contexto, quizas debemos valorar adecuadamente el papel de estas plantas silvestres en nuestro paisaje que mal-llamamos malezas.

La plática que presenté ayer en el XXII Congreso Latinoamericano de Botánica en Quito, fue sobre el tema. La primera autora, Valeria Hernández Villa, quien se graduó de su maestría el año pasado, observó visitantes a 10 especies de arvenses importantes, e indagó sobre la produccion de semillas con y sin presencia de animales con experimentos de embolsamiento. Encontramos que las especies, al parecer, se sortean por una combinación de altura y requerimiento de polinizadores.

Aquí les dejo el resumen.

Visitantes florales y sistemas de reproducción de plantas arvenses de maíz en el centro de México

Valeria Hernández-Villa, Heike Vibrans, Ebandro Uscanga-Mortera y Armando Aguirre-Jaimes

El cultivo del maíz en Mesoamérica posee una flora arvense muy diversa con una alta proporción de especies nativas. Muchas de estas especies tienen flores vistosas, que probablemente son polinizadas por animales, mientras que las arvenses del Viejo Mundo se autopolinizan o son polinizadas por el viento.

Para explorar la ecología de la reproducción de la flora arvense mesoamericana, se estudiaron los visitantes florales y sistemas de reproducción de plantas arvenses en el cultivo del maíz en dos sitios del municipio de Texcoco, México. En cinco arvenses comunes y nativas se determinó su sistema de reproducción (autógamo obligado o facultativo/alógamo obligado) con embolsamiento/polinización abierta, tipos de visitantes florales, y altura promedio de la planta. Los resultados se analizaron con ANDEVAS y pruebas de Tukey.

Se encontraron tres especies preferentemente alógamas que eran de porte alto, dos autógamas obligadas de porte bajo, y cinco autógamas facultativas, de porte medio. Solo 8 de las 10 especies (las altas y las medianas) recibieron visitas. Estas visitas fueron de diferentes grupos taxonómicos de insectos, indicando que estas arvenses son generalistas; sin embargo, cada especie tenía su propio grupo de visitantes.

Hubo una relación marcada y altamente significativa entre el número de visitas y la altura: a mayor altura había un mayor número de visitas. También hubo una diferencia entre los dos sitios: en el sitio más rural había más visitantes y más especies obligadamente alógamas que en el sitio con mayor cercanía a centros urbanos (campos experimentales de una institución de investigación agrícola).

Se encontró un número relativamente alto de especies obligadamente alógamas, comparado con otras floras arvenses, y parece que existe una relación muy cercana entre accesibilidad (altura) y el número de visitas.

Problemas de tráfico sobre un acahualillo, Simsia amplexicaulis

2 comentarios:

  1. Hay alguna página para la identificación de las Arvenses?

    ResponderEliminar
  2. Está la flora digital Malezas de México en www.malezasdemexico.net. Si bien no está completa, ayuda.

    ResponderEliminar