martes, 18 de septiembre de 2007

Cuscuta, el hilo del diáblo - Parte 2



Las cúscutas son plantas con estructuras muy reducidas y simples - no tienen hojas ni raíces, y sus flores son pequeñas; para dar una idea, puede consultar la ficha de
Cuscuta corymbosa. Es por eso que son difíciles de identificar. Pero, la identificación es importante para un manejo correcto; las especies generalmente no prosperan sobre todas las plantas, sino solamente algunas especies. La identificación depende de caracteres minúsculos de la cápsula y la flor, aparte del color y grosor del "hilo" o tallo.

El grupo carece de una monografía moderna para México; se utiliza un tomo de la Flora de Norteamérica de 1965 (Yuncker, T. G. 1965. Cuscuta Linnaeus. North American Flora, Series II, Part 4: 1-40, disponible en algunas bibliotecas universitarias), así que es muy bienvenido un nuevo sitio con ilustraciones de Cuscuta, el "Digital Atlas of Cuscuta", creado por el Dr. Mihai Costea de una universidad canadiense. Tiene ilustraciones tomadas con un nuevo método de fusión de varias fotografías, que produce imágenes con una profundidad de campo muy alto. Aquí hay otro sitio
con fotografías. Cada uno tiene solamente algunas de las especies presentes en México, pero sí ayudan, también para entender mejor las estructuras y su variación.

Otra fuente de información útil es una recopilación (pdf) que hizo la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés)

Aquí hay un documento en español de la FAO sobre el control agrícola del género; aquí una revisión de literatura sobre la biología y el manejo de Cuscuta (pdf) en inglés. Es relativamente difícil de controlar por su relación íntima con el huesped. Lo más importante es la prevención, sobre todo el uso de semillas o material vegetativo limpio. Es esencial evitar la producción de semillas: son pequeñas y longevas.

Se reportan varios usos medicinales para diferentes especies de Cuscuta, pero el uso tradicional más importante es para teñir fibras para ropa, tanto en México como en el Viejo Mundo. Produce tintes amarillos.

Las ilustraciones son tomadas del "Digital Atlas of Cuscuta", mencionado arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario