miércoles, 19 de septiembre de 2007

... pero si no son malas

¿Por qué hablas de malezas si muchas de las plantas que tienes en el sitio no son malas?

Es una pregunta que me han hecho en numerosas ocasiones - la última hace poco de un colega - y no encuentro realmente salida.

Yo uso maleza en el sentido de "weed" en inglés; yo sé que en español tiene esta connotación de "malo" que no es realmente lo que quiero, pero no me queda de otra porque no he encontrado otra palabra para decir lo que quiero decir. Quizás podría sustituir la palabra "jehuite" que uso como nombre del blog, no tiene una connotación tan negativa, pero si de inútil. O siempre hablar de vegetación secundaria. ¿Pero cuánta gente afuera del ambiente inmediato de biólogos y agrónomos me va a entender?

En la primera página digo: Este sitio trata sobre las plantas silvestres que nos rodean en los paisajes cambiados por el ser humano: las molestas, las útiles, las bellas, las curiosas, las que son parte de la diversidad biológica y cultural que disfrutamos en México. Para aclarar precisamente esto.

Frecuentemente se me sugiere usar mejor la palabra arvense. El problema es que arvense es un término específico: son las plantas de los campos de cultivo. Pero yo también trato ruderales (que son ecológicamente distintas), las molestas en ambientes acuáticos así como plantas exóticas invasoras en ambientes naturales. Ahora ¿qué nombre puedo dar a todos estos, que sea entendido por tod@s?

Se aceptan sugerencias.

Además, hay que ver que muchas de estas plantas sí pueden ser malas bajo ciertas circunstancias - y vistos desde la perspectiva del ser humano. Las cúscutas, de las que acabo de hablar, son plantas fascinantes y a veces útiles - pero para el dueño de un cultivo de alfalfa pueden representar la pérdida de muchos meses de ingresos, ya que combatirlas generalmente involucra destruir el plantío o cambiar de cultivo.

La filosofía de este blog y del sitio Malezas de México es promover la convivencia de la naturaleza con los fines de nosotros, los humanos , dentro de lo posible y con información. Se toman en cuenta los intereses particulares de los agricultores que nos alimentan, pero también intereses de toda la sociedad y de los diversos seres con los que compartimos el planeta, que a más largo plazo son nuestros intereses también.


Puesto de hierbas comestibles (quelites) en el mercado de Texcoco, Estado de México. Muchas de ellas son "malezas".

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar