sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Cuánto costaría una flora digital ilustrada de México?

Para la plática que dí el martes, 11 de septiembre, en el Instituto de Biología, hice un cálculo de costo para tener una idea general de cuanto costaría hacer una Flora Digital para todas - o, por lo menos, para la gran mayoría - de las plantas superiores de México, basada en la experiencia con el sitio Malezas de México.

Existen estimaciones variables sobre el número de especies de plantas con flor (Magnoliophyta) presentes en México. En 2003, José Luis Villaseñor publicó el resultado de una revisión bibliográfica exhaustiva de muchos años, que incluyó la eliminación de sinónimos; documentó 22315 especies conocidas (más 600-700 especies exóticas). En su introducción discute varias otras estimaciones, que van de 20 000 a 30 000, aproximadamente.

Queda el problema de las especies todavía no descritas, de las que hay bastantes - basta revisar cualquier año, de la revista Acta Botánica Mexicana, por ejemplo. José Luis aplicó varios métodos para estimar el número de éstas, y llegó a que hay un número probable de alrededor de 6500 especies desconocidas. Esto daría una suma de aproximadamente 29 000 especies, cercano a la cifra estimado por Victor Toledo con ótros métodos en 1993.


Cosmos pacificus, una especie común en la cuenca del río Balsas, fue separado de Cosmos caudatus y descrito como nuevo en 1990.

El cálculo abajo se hace para 20 000 especies, o sea, se cubrerían todas, menos las muy raras.

La ficha de cada especie ha costado, hasta ahora y en promedio, aproximadamente 1300 pesos en financiamiento externo: para los honorarios del fotógrafo, Pedro Tenorio Lezama, los pagos de las técnicas, los gastos para las salidas de campo, equipo fotográfico y de computación, fotocopias, etc. Además se tienen que contabilizar otro tanto en sueldos de mi institución, proporcional al tiempo que he dedicado al proyecto durante 6 años (salidas de campo, revisión, administración, etc.) o sea, alrededor de 2600 pesos en total.

Faltan todavía las claves, y otras mejoras de las fichas como, por ejemplo, una corrección de estilo profesional o información adicional. También hay que considerar que es más facil encontrar y tomar fotografías de las primeras 10 000 especies que de las segundas - son especies mucho más raras.

Asismismo es importante resaltar que los costos solamente abarcan el costo para hacer las fotos y las fichas a partir de información ya existente - no incluye el costo de la taxonomía que apoya esta información y que es más cara; existen varios grupos de plantas en México que no son muy bien conocidas. Pero, algunos de los grupos más grandes, como las compuestas, los pastos y las leguminosas, que abarcan tan solo aproximadamente 5500 especies, estan relativamente bien documentados.

Además, se abaten costos tomando las fotografías en campo de las que florecen o fructifican en un momento dado; no se hacen salidas específicas para encontrar especies determinadas. Esto es un proceso algo azaroso, pero más eficiente.

Entonces, con base en lo dicho arriba, vamos a calcular con un costo de 6 000 pesos por ficha informativa con sus fotos.

20 000 x 6 000 = 120 000 000, o sea, 120 millones de pesos.

Esto quizás parece mucho, pero es apenas el costo de un edificio de oficinas moderno de tamaño medio.

En una de mis siguientes contribuciones voy a hablar sobre como se podría organizar un proyecto así.

1 comentario:

  1. Mira que este seria el sueño de todo botánico en México, y mira que distintos países ya tiene bastante avance en este rubro. Uno de mis proyectos actuales es comenzar con un esfuerzo de este tipo en Nuevo León, aunque de momento tengo poco o ningún "eco" en los esfuerzos, parece ser que los botánicos de N.L. aun no están convencidos de que estos proyectos valgan la pena.
    En lo personal creo que si bien el proyecto global es costos, mucho de esto se puede subsanar con contribuciones voluntarias, las cuales por desgracia no son muy frecuentes entre los mexicanos por aquello de los créditos y los protagonismos, lo cual puede o podría ser subsanado con una simple pagina de agradecimientos, bueno esa es mi utopía, por lo pronto espero tener avances para Nuevo León en algunos años.

    ResponderEliminar