sábado, 12 de enero de 2008

Acacias y hormigas

Es relativamente raro que seres tan humildes como las acacias o las hormigas merezcan la atención de los medios de comunicación, aunque son muy importantes en los ecosistemas tropicales. Pero en los últimos días lo hicieron: existen acacias que dan hospedaje y alimento a algunas hormigas especializadas que conviven con ellas y las defienden de otros animales. En un caso en África se vió que los árboles solamente producen los alimentos en abundancia mientras haya herbívoros (elefantes, jirafas) que las coman. Si ya no, entonces se vuelven menos generosas con sus hormigas ... pero terminan muriendose de enfermedades porque las hormigas ya no están para defenderlas de otros enemigos ...

Aquí está la nota abreviada en los noticieros de Yahoo en español, y aquí una versión más larga en inglés, de la BBC. Y aquí hay un artículo bonito sobre las interacciones entre hormigas y plantas de la revista Ciencia Hoy. Por cierto, estas acacia no solo son de África, también existen en México y Centroamérica. Aquí está lo que dice Wikipedia sobre Acacia cornigera, la cornezuela originaria de México y Centroamérica, que tiene una relación muy parecida con hormigas, como la planta africana que se estudiaron (no sabemos si también requiere ser comida).

Tomé la foto abajo de esta especie o una emparentada hace unos años de San Trinidad Buenavista, Oaxaca. Se observan las espinas grandes, que son huecas - allí viven las hormigas.

2 comentarios:

  1. Pues si, lo sorprendente es ver los medios de comunicación le dediquen el espacio y el tiempo, a mi me paso lo mismo con un noticiero local que le dedicaban varios espacios a los Sabinos (Taxodium mucronatum). Espero que este tipo de notas hagan eco en la gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy Buena La Noticia Me Sirvio Muchoo!

    ResponderEliminar