jueves, 30 de octubre de 2008

La Semana de la Ciencia 2008 en el Colegio de Postgraduados

Ayer regresé de Chiapas y del congreso de la ASOMECIMA. Voy a escribir más sobre este tema más adelante, pero hoy quiero presentarles algunas fotos de las actividades de la Semana de la Ciencia en mi institución, el Colegio de Postgraduados, el día de hoy. Son dos días (hoy y mañana) en los cuales las escuelas de la región visitan las instituciones científicas y nosotros preparamos información y actividades sobre nuestros temas de investigación.

Panorama general de la Semana de la Ciencia en el Colegio de Postgraduados.

Las fotos son, por supuesto, solo una pequeña muestra de botón de las presentaciones.

Diversidad de maíces.

Maíces ornamentales.

Diversidad de semillas de frijol ...

... y de vainas de frijol.

Jitomates de costillas zapotecos.

¡Superjitomate! Es una forma anormal de unos jitomates de bola muy grandes que se cultivan en Tehuacán, Puebla.

Un jitomate silvestre de Perú, emparentado con la domesticada (Lycopersicon pimpinellifolium) ...

... y sus frutitos de menos de un centímetro en diámetro.

Hay varias exposiciones de trabajos sobre ornamentales. Aquí una sobre un grupo de plantas suculentas, la familia Crassulaceae.

Un cartel explicando el cultivo ...

... y una demonstración.

Jatropha curcas (que es nativa de México) para biodiesel.

Enfermedades de frutas.

Un cartel sobre alacranes y cucarachas de México y ...

... una ¡CUCARACHA!

Un cartel de las plagas del nopal ...

... y una demostración de las mismas. Estos escarabajos son dañinos, pero bastante curiosos.

No faltan animales, tampoco, aquí dos razas de borregos.

Una exposición sobre la importancia de los árboles (junto con algunos arbolitos para llevar para los asistentes) ...

... y demostraciones de nuevas técnicas de cultivo, aquí en geles.

Un taller sobre la importancia y técnicas básicas de colecciones de referencia de plantas, los herbarios.

Y el taller sobre el uso del sitio Malezas de México.


3 comentarios:

  1. Magnificas las fotos de las diferentes tipos de maíz, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. OJALA KE LAS INSTITUCIONES DE MEXICO LLAMENSE COMO SE LLAMEN, , YA SUELTEN LO KE HAN"INVESTIGADO" POR AÑOS Y AÑOS MEXICO ADEMAS DE OTROS PAISES REKIEREN ALIMENTOS , SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE, Y LAS MARAVILLOSAS INVESTIGACIONES SOLO SE KEDAN COMO ADORNO EN UN ESCRITORIO, O UNA BIBLIOTECA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, la mayor parte de los resultados de las investigaciones hechas en México son accesibles públicamente. Afortunadamente, hay una política de Conacyt y de las instituciones públicas, que nuestras revistas nacionales son de libre acceso, y no, como en muchas otras partes del mundo, solo accesible con un pago (bueno, también publicamos en éstas, porque se pide que publiquemos a nivel internacional, pero si encuentras algo que te interesa, puedes pedirle el artículo al autor en formato pdf). También muchos libros se hacen accesibles a través del internet - en Jehuite y en Cuexcomate hago anuncios bastante seguido.

    En la barra lateral derecha de Cuexcomate (www.cuexcomate.com) encuentras enlaces a las principales revistas agrícolas nacionales, y algunas internacionales que publican artículos de interés para México.

    Lo que sí hace falta, es una instancia que haga disponible en la red una "traducción" de los resultados científicos a un formato más entendible. Tanto SAGARPA como varios de sus instancias subordinadas hacen algo de esto en sus páginas web, pero no en forma sistemática. Pero sí existen varias revistas de difusión en papel, editados tanto por SAGARPA, INIFAP, algunos particulares, o también mi institución.

    El Colegio de Postgraduados edita dos revistas científicas Agrociencia - http://www.colpos.mx/agrocien/agrociencia.htm y Agricultura, Sociedad y Desarrollo - http://www.colpos.mx/asyd/asyd.htm como una de difusión que se llama Agroproductividad. Esta última, desafortunadamente, todavía no está disponible en la red (se supone que pronto), pero si te interesa, te puedo mandar el primer número en pdf.

    Tanto este blog, como su hermano Cuexcomate, son intentos de hacer más accesible la información que cruza mi escritorio (o, más seguido, mi pantalla). Otros colegas hace lo suyo por este medio y otros, como conferencias, talleres, artículos en periódicos, o también las Semanas de la Ciencia.

    ResponderEliminar