jueves, 25 de diciembre de 2008

Viaje a Tapachula - flor de nochebuena

En México y en varias otras partes del mundo, es muy común adornar las casas en la temporada navideña con macetas de la flor de nochebuena, Euphorbia pulcherrima. Cada Navidad los mercados se transforman con exhibiciones exuberantes de rojo:

Lo que parece una flor colorida, para los botánicos es una inflorescencia, o sea, un conjunto de flores, rodeadas por brácteas (o hojas transformadas) de color rojo (o rosa o blanco). Las flores son organizadas en forma muy curiosa; una flor femenina muy reducida está rodeada de varias flores masculinas también reducidas a un solo estambre cada uno, en una estructura en forma de copa, llamada ciatio. Cada ciatio tiene una glándula, que en las fotos abajo parece a bocas. Usted puede ver más sobre las inflorescencias de las Euphorbiaceae aquí.

La coloración de las brácteas se regula a través de la luz; los biólogos dicen que es una planta de día corto porque inicia la floración cuando se acortan los días en otoño. Por esto generalmente florece alrededor de navidad (y no florece muy bien cerca de una fuente de luz nocturna). Para la producción comercial que tiene que programarse con exactitud se manipula la luz, y también la temperatura, en invernaderos.

Muchos de mis lectores sabrán que la flor de nochebuena o pointsettia es originaria de México. Hoy quizás es un buen día para presentarles algunas fotografías de una planta de nochebuena silvestre que tomé en mi viaje reciente a Chiapas.

La forma silvestre es un arbusto de alrededor de 2 metros de alto. Se puede encontrar colgando de peñas, como en las laderas de la autopista Tuxtla Gutierrez-San Cristobal de las Casas, o, como en este caso, en el matorral de la orilla de una milpa.


Las inflorescencias de estas plantas silvestres tienen las brácteas un poco mas angostas que las cultivadas, pero son fácilmente reconocibles.


Las glándulas de los ciatios producen algún tipo de líquido, que parece ser muy popular con las hormigas:

El año pasado, también en un viaje a Chiapas, encontré otra euforbiácea muy decorativa en la carretera libre de San Cristobal a Tuxtla:



Parece que se trata de Euphorbia leucocephala, llamada flor de niño. Resulta que esta especie también se puede encontrar en los mercados de Xochimilco en la temporada navideña. Es una lástima que es mucho menos común, ya que tiene un aroma agradable; tampoco encontré muchas referencias sobre la planta silvestre o cultivada en México. Merece tener más difusión como alternativa a la nochebuena.

Para más información, se puede consultar una ficha sobre el cultivo de la flor de niño (en inglés)

La fotografía del mercado se tomó en el Mercado de Flores Cuemanco en el Distrito Federal en noviembre de 2008; la nochebuena silvestre se encontró en la carretera Tuxtla Gutierrez - Cintalapa en octubre del mismo año. Las fotos de Euphorbia leucocephala son de la carretera libre de San Cristobal de las Casas a Tuxtla Gutierrez, de diciembre de 2007.


1 comentario:

  1. muy buena info gracias aclaraste una duda que tenia ..saludos

    ResponderEliminar