jueves, 9 de septiembre de 2010

Estrategia nacional sobre especies invasoras en México

Si bien todavía no tenemos tantos problemas con organismos invasores como algunos otros países, si existen focos rojos, sobre todo en ambientes de agua dulce con peces introducidos a propósito o por el acuarismo. Alteraciones fuertes al ambiente dan oportunidades a especies foráneas para establecerse, y, a veces, displazar la vegetación nativa. En la foto observamos la presa de Zumpango, Estado de México, con una ensamblaje de todo el mundo: con Salsola tragus (=kali) de Eurasia en frente y Eichhornia crassipes, el lirio acuático de Sudamérica en el fondo. Los pastos son el pasto bermuda (Cynodon dactylon) y el kikuyu (Pennisetum clandestinum), ambas de África. En el agua probablemente dominan las carpas de Europa.


Antier se presentó públicamente la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México, en la CONABIO. Fue la culminación de un proceso largo de redacción que duró alrededor de 2 años. Participó un comité de casi 50 personas de diferentes instancias del gobierno, de universidades y ONGs.


Espero que esta estrategia sirva como guía de acción tanto para las instancias oficiales, como para la investigación académica y la ciudadanía interesada.

Está disponible en pdf aquí; contiene una versión abreviada en inglés a partir de la página 93. Si alguien tiene problemas para bajarlo, favor de avisarme, y lo mando.

Aquí está la portada, el índice y dos páginas de muestra de botón.







¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario