lunes, 20 de septiembre de 2010

Inundaciones en Veracruz

Mi colega y amigo Valentín Esqueda del INIFAP en Cotaxtla, Veracruz me acaba de mandar lo siguiente:

Por fortuna estamos bien. Vivo en una zona que no se inunda y en este caso eso es la gran diferencia entre ser o no ser damnificado. Se suponía que el huracán iba a entrar más al norte. Se decía que entre Tecolutla y Tampico, así es que aquí nadie lo esperábamos. Sin embargo, se fue desviando hacia el sur.

Yo tuve una comida con mis cuñados y concuños el jueves 16 en Santa Fe, en el municipio de Veracruz y nos regresamos como a las 10 pm, hora en que empezó un chipi chipi que fue aumentando durante la noche. Yo me levanté como a las 8 am y ya había vientos y lluvia muy fuertes, superiores a cualquier norte que yo haya vivido (125 km/hora cuando me casé). El ojo del huracán tocó tierra como a las 11:30 am del viernes 17 como entre 15 y 30 km al norte de la ciudad de Veracruz. Aquí tuvimos vientos de 170 km/hora y en el ojo del huracán como de 200 km/hora.

En mi cuadra se cayeron tres árboles completos y ramas de muchos. Dejó de llover como a las 3 pm y tuvimos que salir a buscar algo de comer y beber, pues no nos habíamos surtido. Tuvimos que hacer rodeos y más rodeos pues casi en cada cuadra había al menos un árbol tirado o postes de luz rotos o ladeados. Casas con techos de lámina a o palapas detechadas. Lugares inundados. Las tiendas cerradas, solamente algunas tipo OXXO te atendían por la ventanita y había colas largas. Total que se cayeron entre 1000 y 2000 árboles en Veracruz y 175 postes de luz, etc. Yo estuve sin luz y teléfono como 13 horas y a la fecha sigo sin agua.

Hay muchas colonias inundadas con 1 a 2 m de altura, y muchos municipios aledaños también. Hay muchas carreteras cortadas o puentes derrumbados. Acabo de hablar con alguien conocido y no se puede pasar todavía para el Campo Cotaxtla. A lo mejor voy hasta mañana o el miércoles.

Me preocupan los ranchitos de enfrente del campo, en los municipios de Medellín, Jamapa y Cotaxtla, pues dicen que tenían el agua hasta el cuello y en uno de esos vive mi ayudante (jubilado) y su familia. Antier me comuniqué con su hija y me dijo que tenían el agua a las rodillas, pero ya no me puedo comunicar y dicen que está mucho más hondo. Esa gente no tiene agua ni comida y las están evacuando, pero es tanta gente que no se dan abasto las autoridades. En fin esto va a durar un buen rato para normalizarse.

No se si hayan puesto cuentas bancarias para ayudar en los noticieros, pero la verdad, es que hace mucha falta la ayuda por estos rumbos. Nunca había entrado un huracán categoría 3 a Veracruz y desafortunadamente lo hizo en la zona más poblada del estado.

También hay saqueos a las tiendas de las zonas inundadas, casas habitación y algunos comerciantes están aprovechándose para subir los precios. Había quejas que un garrafón de agua lo estaban dando entre $100 y $150. Ha habido problemas para surtir gasolina, pues algunas no tienen electricidad para las bombas.

En fin, yo estoy bien comparado con muchas personas. Alberto Reichert de la Dow también está bien. He estado en contacto con él.



1 comentario: