miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Cómo identificar plantas ornamentales?

Recientemente un usuario del sitio Malezas de México me preguntó sobre cómo identificar plantas ornamentales.


Flores en un panteón para el Día de Muertos (Veracruz, 2006)

Los biólogos generalmente distinguen plantas silvestres (las que se propagan solas y pueden mantener poblaciones sin la ayuda directa del ser humano) de las cultivadas. Sólo las primeras se encuentran en las Floras y otras obras, y en la mayoría de los herbarios.

El problema es que muchas veces no se sabe si lo que se encuentra en un terreno baldío o la orilla de la carretera es el resto de un cultivo o algo que nació solito. Y, además, muchas personas simplemente quieren saber qué es una planta que llamó la atención, y no importa si es silvestre o cultivada.

Jardín zapoteco, Trinidad Buenavista, Oaxaca (abril 2003)

Desafortunadamente, la identificación de plantas cultivadas, y sobre todo de las ornamentales, es un dolor de cabeza. Para empezar, son muchas especies (además variedades, híbridos ...), y se encuentran en constante cambio. De algunos países conocen mas plantas cultivadas que silvestres (esto sin contar jardines botánicos que muchas veces son colecciones dedicadas a mostrar la variedad vegetal). Los siguientes datos se tomaron de Peter Hanelt, 1997. The actual flora of cultivated plants: the result of autochthonous developments and foreign introductions. Monografía del Jardín Botánico de Córdoba 5: 59-69.


Región ...............Flora silvestre ..............Flora cultivada
Europa ..............11 600 ..........................12 000 (con ornamentales)
Sur de Italia .........5 600 ............................5 206 (sin ornamentales)
Cuba ..................6 000 ........................... 8 207 (sin ornamentales)
Alemania .............2 700 ............................2 700 (con ornamentales)


Ornamentales en el jardín de mi mamá, Alemania (julio de 2006)

No conozco ningún conteo de las plantas cultivadas de México, pero han de ser al menos el número que se reporta para Europa, por los diferentes tipos de climas y suelos que tenemos.

En mi laboratorio se han hecho varios inventarios de huertos familiares en diferentes regiones del país, así que tenemos cierta experiencia con el problema. ¿Y como lo solucionamos?


Jardín mazateco, Sierra Negra, Puebla (octubre de 2006)

Ya desde hace muchos años tengo la costumbre de comprar libros sobre ornamentales cuando los encuentro en ventas de rebaja (el precio normal generalmente es alto por el costo de las fotos a color), así que tengo una colección. Hay que tener cuidado (y checar la información sobre algunas plantas que se conocen) ya que hay libros menos serios también, con nombres equivocados y mal escritos. La adición más reciente es un libro que se llama Botánica - Guía ilustrada de plantas. Más de 10.000 especies de la A a la Z y cómo cultivarlas. Tiene fotos, descripciones cortas, una indicación de las zonas climáticas y algo sobre el cultivo, y no está muy caro (40 Euros), considerando la cantidad de fotos e información que ofrece. No sé si se consigue la versión en español en las librerías en México, pero por internet supongo que sí; librerías Gandhi y Sótano tiene la versión en inglés en sus catálogos.

Jardín acuático, Jardín Botánico Xishuangbanna, sur de China (junio 2006)

También puedo recomendar la Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores, de la Sociedad Real de Horticultura (Royal Horticultural Society) de Inglaterra, 1994, editorial Grijalvo, editor C. Brickell; librerías Gandhi la tiene en su catálogo, pero sí es algo más caro. Esta sociedad también editó una enciclopedia de texto muy impresionante. Contiene descripciones botánicas, pero no tiene claves.

Otras obras las consulto en la biblioteca - pero generalmente se requiere acceso a una biblioteca universitaria. Está la obra clásica "Manual of Cultivated Plants Most Commonly Grown in the Continental United States and Canada" de L. H. Bailey - y esta sí con claves muy útiles. Está la European Garden Flora en seis tomos, también con claves, pero disponible en muy pocos lugares. Y están las obras ilustradas "Hortica", "Tropica" y "Exótica", ya un poco viejos (aquí un listado de las obras del Dr. Graf, autor de éstos tres libros, disponibles en Amazon).

Mercado de flores, Amsterdam (2005)


Mi sitio favorito para identificar plantas ornamentales del trópico ya lo mencioné en una contribución anterior: es uno particular, de un vivero en Florida, donde se pueden buscar las especies (con fotos) por tipo (anuales, perennes, bulbos etc.), por color de la flor y por criterios taxonómicos (familia, género, especie). Se llama TopTropicals. Está en inglés.


Flores de loto, mercado municipal, Chiang Mai, Tailandia (junio 2006)

Un sitio no muy grande, pero sumamente útil es el de los árboles de Ciudad Universitaria (de la UNAM). Este sitio sobre árboles ornamentales de España es otro muy informativo; tiene claves parciales. El sitio Infojardín también puede ser útil, si uno ya tiene una idea de qué buscar.

Jardines formales del castillo de Schönbrunn, Viena, Austria (julio 2005)

Otros sitios en inglés con colecciones grandes de imágenes son Dave´s Garden (que permite una búsqueda por características después de registrarse) y Desert Tropicals.

Expo-Flor en Toluca (marzo 2007)

Si todavía vivo cuando termine el sitio Malezas de México quizás hago uno sobre las ornamentales de los jardines y huertas mexicanas :-)



Cultivo de cactus injertado en Xochimilco, Distrito Federal (febrero 2007)

11 comentarios:

  1. Maravilloso sitio y blog sobre plantas silvestres, estoy emocionada, sobre todo porque es mexicano. Encontré lo que andaba buscando acerca de algunas plantas que han crecido en mi jardín y que no lograba identificar, sólo me faltó una, que no se encuentra en su catálogo. Procuraré mandar una foto de la misma al sitio, ustedes me sacarán de dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola...
    acabo de entrar a tu blog..y me gusto
    estoy tratando de armar un jardin de cactus ya
    que son mis plantas favoritas...
    saludos ke ests bien

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pense que esta foto eran esquejes de Organos.
    Quiero propagar esta planta. ¿que tengo que hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Mariana, para los cactus que se dejan propagar por esquejes generalmente el procedimiento es el siguiente:
    - cortar de tal manera que los segmentos sean naturales, o incluyan varias filas de espinas
    - dejar secar algunos días (esto evita que se pudren por hongos después)
    - insertar en suelo ligero (arena o similares), y mantenerlo húmedo durante varias semanas
    Se supone que entonces echan raíces.

    ResponderEliminar
  5. Dra. Heike,
    muy ameno e interesante su blog. Me ha sido de utilidad para la identificación de Chenopodium berlandieri,quelite cenizo. Actualmente estoyu haciendo un trabajo sobre los árbioles y arbustos cultivados en los jkardines de la UACh, y las citas bibliográficas que usted presenta seguramente me serán muy útiles. Una pregunta ¿puedo ir a consultar sus libros para identificar?
    los libros que señala que son difíciles e encontrar están en la biblioteca del C.P.?
    GRacias por sus respuestas.

    Saludos
    Aída.

    ResponderEliminar
  6. Aída, me puedes visitar el C.P. una vez que termina la huelga (los libros que tengo sobre el tema están adentro y no tengo acceso en el momento). Puedes hablar con mi secretaria a la extensión 1331 para una cita. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La forma y contenido del blog, me gusta. Y ayuda mucho los enlaces. Gracias por hacer esta actividad.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario, Germán.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días
    Estoy intentando identificar algunas plantas del bosque templado alguien que guste colaborar lo agradecería bastante les dejo mi correo erik_eskorpion@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bosque templado de donde? Y conoces el grupo de Facebook llamado "Identificación de plantas mexicanas"?

      Eliminar