jueves, 11 de octubre de 2007

Sitios interesantes

Sanvitalia procumbens y Cucurbita foetidissima, cerca de San Miguel Allende. 2006.

A los usuarios y lectores de este blog les puede ser útil una colección de más de 500 sitios que tratan sobre aspectos de la biodiversidad: "Biodiversity Information Projects of the World". Incluye información sobre el tipo del proyecto, por ejemplo si provee datos o solamente los agrega, sobre el contacto, el grupo taxonómico y el área geográfica que cubre, el idioma, etc.; por supuesto también tiene los enlaces. Lo provee la TDWG (Taxonomic Database Working Group), una organización que se dedica a estandarizar la información taxonómica para promover el intercambio.


El GBIF (Global Biodiversity Information Facility) tiene un nuevo portal. Esta institución es un esfuerzo colaborativo internacional para hacer accesible información sobre plantas, animales, hongos y otros organismos. Integra datos de más de 200 proveedores de datos (entre ellos CONABIO) y tiene más de 100 millones de registros (con medio millón de México). Faltan muchos más - no todas las especies tienen datos, pero el sitio sí es una herramienta útil (sobre todo su función de búsqueda, "Search"), principalmente para obtener información sobre la distribución mundial de especies más comunes.

3 comentarios:

  1. Después de años de ver crecer esta planta en las areas fuera de mi casa y verla desaparecer con el crecimiento de la ciudad me dí a la tarea de buscarla en las parcelas y áreas despobladas. Ahora, después de ver tu sitio me he enterado de su nombre científico y común (Santivalia). Estoy creando un pequeño jardín en mi casa con especies locales porque quiero que sea sustentable y libre de cuidados, además de atraer a la fauna nativa. Tu sitio es excelente. Espero que ayude a promover la utilización de flora nativa en nuestros jardines para dejar de utilizar la flora que se vende en viveros y que generalmente requiere muchísima agua y cuidados.

    ResponderEliminar
  2. Agustin, muchas gracias por tu comentario, y efectivamente tenemos muchas plantas nativas muy atractivas (y a veces útiles de otras maneras, de pilón). Y sí es cierto que muchos son fáciles de cultivar. Ojalá que sigas experimentando. Si quieres, puedes reportar a través de este sitio sobre tus logros (me mandas el texto y una foto, y lo subo al blog), para que otras personas se animen.

    ResponderEliminar
  3. Claro Heike. Me dio mucho gusto ver tu blog. Tengo dos amigos que estudiaron paisajismo y ellos tienen las mismas ideas de comenzar a introducir especies nativas e introducirlas en un futuro de manera comercial. Ya les pasé la página aunque uno de ellos ya la conocía y ya esta recolectando plantas en la zona del Valle de México. Tan pronto como en algunos meses tenga resultados en mi jardin te mando las fotos para publicarlas. Muchos saludos y tu página está muy bien elaborada, genial diría yo.
    Saludos y seguiré leyendo tu blog.

    ResponderEliminar