miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Cuales son las familias botánicas con más especies en México?

La referencia mencionada (1, 2) también da datos sobre el número de especies en las familias botánicas. Las familias más importantes en términos de número de especies son:


las compuestas (Asteraceae = Compositae), la familia del girasol, con 3021 especies,
















las leguminosas con flores amariposadas (Fabaceae en sentido estricto), la familia del frijol, con con 1274 especies,











los pastos (Poaceae = Gramineae), con 1187 especies,


















las orquídeas (Orchidaceae), con 1145 especies,













y los cactus (Cactaceae), con 946 especies.













Cabe mencionar que se describen con más frecuencia nuevas especies en las orquídeas que nuevos pastos, que son más conocidos, así que es posible que en algún punto del futuro las orquídeas queden en tercer lugar.

Contribuciones relacionadas sobre el tema son Diversidad y origenes de la flora fanerogámica de Mexico, parte 1, parte 2 y parte 3, ¿Cuántas especies de de plantas hay en México? parte 1 y parte 2.

6 comentarios:

  1. SERIA BUENO AGREGAR UNA CLAVE PARA IDENTIFICAR HASTA FAMILIA, EN ESPAÑOL PARA LOS ESTUDIANTES QUE VISITAN ESTE ESPACIO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, Anónimo. Esto no es tan fácil, yo misma no estoy calificada para hacer algo así, ya que no soy taxónoma realmente. Pero existen algunos materiales; voy a buscar si no encuentro algo que se puede poner en la red o enlazar, que sería útil para los lectores de este blog.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que hubiera mas clases de plantas de toda la republica ademas de tener una bella rese;a de ellas espero que tomen en cuenta esto ya que audarian a las investigaciones sobre las plantas en las escuelas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Anónimo, pero es un poco general. ¿Qué tipo de información necesitas o sugieres?

    ResponderEliminar