viernes, 29 de mayo de 2009

Estrategias para la conservación de plantas en vía de domesticación


Para la última semana de junio se está organizando un evento importante en el Jardín Botánico de la UNAM. El título dice que se hablará sobre la conservación de plantas en vías de domesticación, aunque parece que casi todas las colectas, pláticas, degustaciones, etc., son sobre los modestos quelites, o sea, plantas verdes que se utilizan a manera de espinacas o acelgas.

Muchos quelites son "malezas", o sea, plantas más o menos silvestres (en el sentido de no cultivadas, aunque pueden ser manejadas) que prosperan entre los cultivos y alrededor de las casas. El público en general está invitado a asistir y el acceso es gratuito. Participaré con una plática y un taller.





3 comentarios:

  1. Hola!
    Que hay de retomar el cultivo de especies que ha son domesticadas y que sus usos prehispánicos eran muy intensos: la chia (Salvia hispanica), era una especie muy importante como parte de los tributos mexicas, era medicinal, y sus usos en la comida iban mucho más allá de la "chia fresca" o "agua de chia" se agregaba molida para preparar tamales y tortillas. Su cultivo era intenso pero supuestamente fue reemplazada de manera silvestre por Linum sp. (flax seed)y creo que tanto su cultivo como usos se han perdido....

    ResponderEliminar
  2. corrijo:
    que ya han sido domesticadas hace mucho tiempo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario acertado, Yuriana. Saludos.

    ResponderEliminar