martes, 5 de octubre de 2010

¿Cuánto vale la biodiversidad?

Me topé con dos artículos periodísticos que posiblemente son de interés para mis lectores; ambos están en inglés, desafortunadamente.

"Putting a price on biodiversity" (Poniendo un precio sobre la biodiversidad) tiene algunos ejemplos interesantes de las consecuencias imprevistas de la extracción de una especie clave de un ecosistema.

Y ustedes sabían que actualmente se están descubriendo y describiendo más nuevas especies que nunca antes?




La ilustración a la izquierda es de la descripción de una nueva especie de compuesta, un Perymenium, publicada en el más reciente número de la revista Acta Botánica Méxicana. En este mismo número, les recomiendo la lectura de la apreciación de Rogers McVaugh, fallecido hace un año, por parte de Jerzy Rzedowski.


2 comentarios:

  1. Interesante pregunta...Cuanto vale la biodiversidad? Hace un par de meses intenté elaborar una propuesta de investigación acerca del valor económico de los servicios ambientales que aporta la biodiversidad a las poblaciones de la zona serrana de Nuevo León. Fue tan complicado encontrar un concenso en este tema entre los diferentes autores en todas partes del mundo, que tuve que dejarlo por la paz. Es curioso, pues creo firmemente que la biodiversidad no tiene porque tener un precio en los mercados, pero muy a mi pesar también estoy consiente de que en este país y en estos tiempos, si lo que deseas conservar no tiene un signo de pesos, dólares o euros, esta condenado a extinguirse.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar